BNP Paribas renueva su apoyo al CIMA

El banco ha donado 25.000 euros para financiar un estudio sobre cáncer de hígado en pacientes con hepatitis C, en el que colabora el Instituto Pasteur de París

El banco ha donado 25.000 euros para financiar un estudio sobre cáncer de hígado en pacientes con hepatitis C, en el que colabora el Instituto Pasteur de París
Parte del equipo del CIMA que investiga en cáncer de hígado y hepatitis C.

January 21, 2013

Tal como hizo en 2009 y en 2011, el área de Corporate & Investment Banking ha decidido dedicar a investigación médica el presupuesto que antes destinaba a más de 2.000 regalos corporativos, una política que el banco sigue en veinte países por todo el mundo.

Según el Dr. Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del centro, "cuando un virus patógeno invade un organismo, sus células son capaces de reconocer el genoma viral y producir moléculas con efectos antivirales e inmunoestimuladores como es el interferón. Sin embargo, algunos virus como el de la hepatitis C desactivan los mecanismos de alarma que poseen las células y bloquean la producción de interferón, lo que favorece la persistencia del virus y la cronificación de la enfermedad".

El laboratorio de la Dra. Eliane Meurs del Instituto Pasteur de Paris ha identificado una proteína celular activada por el virus de la hepatitis C que controla la producción del interferón y que media estas funciones inhibidoras. "Ahora, con la ayuda ofrecida por BNP Paribas, y como continuación al proyecto iniciado hace cuatro años, vamos a desarrollar péptidos inhibidores que podrían interferir este proceso y restaurar la síntesis de interferón", explica el Dr. Prieto.