"Los cambios inmunológicos del tumor al inicio del tratamiento orientan la cambios inmunológicos"

Aseguró el Dr. Guido Kroemer, del Instituto Gustave Roussy, de Villejuif (Francia), en el CIMA de la Universidad de Navarra

November 9, 2012

"Los cambios inmunológicos del tumor al inicio del tratamiento orientan la eficacia de la quimioterapia",asegura el Dr. Guido Kroemer, del Instituto Gustave Roussy, de Villejuif (Francia), con motivo del Simposio Internacional "Advances y vaccine development", celebrado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Según se ha comprobado en experimentos en animales y en observaciones clínicas los tratamientos convencionales de cáncer, como son la quimioterapia y la radioterapia, actúan en parte a través de un mecanismo inmunológico. Según el Dr. Kroemer, "en nuestra opinión, cuando el agente terapéutico mata a la célula cancerosa, esta se convierte en una vacuna que provoca una respuesta inmune contra las células residuales".

Los investigadores del Instituto Gustave Roussy tratan de esclarecer cuáles son los mecanismos que utiliza la quimioterapia para controlar el crecimiento tumoral. "Normalmente en la oncología la pregunta es por qué no funciona el tratamiento. Nosotros nos hemos preguntado por qué hay unas quimioterapias que son tan exitosas. Existen dos casos en los que el tratamiento resulta especialmente efectivo: el cáncer de mama y el colorrectal".

En su visita al CIMA, el Dr. Kroemer explicó que el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado se inicia con 6 ciclos de quimioterapia previos a la extirpación quirúrgica del tumor. "Hemos demostrado que el perfil inmunológico del tumor cambia después del primer ciclo de quimioterapia. En concreto, se observa la infiltración local de linfocitos T y citotóxicos en el tumor y la reducción del tumor debido a células inmunosupresoras reguladoras. Por lo tanto, se puede determinar con antelación cuáles son los pacientes que van a responder con éxito al tratamiento. Si logramos conocer por qué funciona podremos aplicar este conocimiento a las terapias que no funcionan".