Una donación destinada a salvar vidas
La oncóloga malagueña Elisabeth Pérez investiga en el CIMA de la Universidad de Navarra gracias a un legado otorgado a la AECC
February 3, 2017
La Dra. Elisabeth Pérez, oncóloga del Hospital Costa del Sol de Málaga, acaba de incorporarse al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para realizar una estancia de investigación gracias al Premio Carmen Lavigne. Este galardón procede del legado que la familia Lavigne dejó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para impulsar proyectos de investigación sobre cáncer. Con este reconocimiento, la AECC premia el mejor proyecto oncológico que se realice en España con el fin de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad. Según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer, en 2015 se diagnosticaron más de 247.000 nuevos casos en nuestro país.
El proyecto, dotado con 36.000 euros, está dirigido a implementar un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con las conocidas como células asesinas o Natural Killer (NK) en pacientes con cáncer de mama y de colon. “Las NK son células propias que atacan de manera natural a los virus y a las células cancerígenas. Sin embargo, los tumores han aprendido a engañarlas para que no las reconozcan. Aprovechando esta línea de trabajo que ya se desarrolla en Pamplona vamos a comenzar un ensayo en ratones con NK modificadas. Si los resultados son positivos el objetivo es volver dentro de un año al Hospital Costa del Sol, aprovechar la experiencia adquirida y la infraestructura disponible en Málaga e implantar esta investigación en Andalucía”, explica.
Según la Dra. Pérez, “mi experiencia profesional se ha centrado en la asistencia clínica y en el contacto directo con el paciente y su familia. Esta vinculación tan estrecha me ha empujado a intentar hacer algo más por combatir esta enfermedad. Así que el año pasado realicé el Máster de Inmunoterapia en Oncología que imparte la Universidad de Navarra. Allí conocí personalmente al Dr. Ignacio Melero, investigador del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra y referencia internacional en esta disciplina médica, y se reforzó mi interés por la investigación básica. Ahora, gracias al Premio Carmen Lavigne, me incorporo a su equipo del CIMA para colaborar en sus estudios sobre inmunoterapia”.
Una esperanza real contra el cáncer
La inmunoterapia ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer como el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer renal. Recientemente, también se ha demostrado eficacia en cáncer de vejiga y tumores de cabeza y cuello. “Es una esperanza real para los pacientes, no solo de curar sino de mejorar su calidad de vida. La inmunoterapia emplea fármacos que actúan sobre el sistema inmune, lo que reduce notablemente los efectos secundarios. Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de este abordaje terapéutico, por lo que es importante seguir investigando en esta nueva forma de tratamiento contra el cáncer”, concluye la oncóloga malagueña.