Nuevo ensayo clínico del Disitertide (P144) en pacientes con esclerodermia

La molécula, patentada por el CIMA de la Universidad de Navarra, muestra una mejoría de la piel afectada por esta enfermedad crónica

La molécula, patentada por el CIMA de la Universidad de Navarra, muestra una mejoría de la piel afectada por esta enfermedad crónica
La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica que se caracteriza por fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón.

March 31, 2010

Las compañías DIGNA Biotech e ISDIN van a iniciar un nuevo ensayo clínico del Disitertide (P144) para continuar el desarrollo del producto en pacientes con esclerodermia o esclerosis sistémica. Recientemente esta crema ha mostrado una mejoría subjetiva y estadísticamente significativa de la zona tratada, en un ensayo clínico fase II realizado en 17 hospitales europeos de España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Hungría, e Italia. En concreto, al cabo de tres meses de tratamiento, el 42% de los pacientes reconoció una mejoría en el brazo tratado con Disitertide. Además, no se ha registrado ningún efecto adverso grave relacionado con el tratamiento. Como se recordará, DIGNA Biotech ya había obtenido la designación de ‘medicamento huérfano' del producto en Europa y EEUU para el tratamiento de la esclerosis sistémica. Se trata de una molécula (P144) patentada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Según el Dr. Pablo Ortiz, director general de DIGNA Biotech, "por primera vez un inhibidor del TGF-β1 administrado por vía tópica, como el Disitertide, ha mostrado una señal de mejoría subjetiva en pacientes con esclerosis sistémica. Este hecho es de especial relevancia porque podemos tener entre manos el primer representante de una nueva clase terapéutica". Por su parte, Juan Naya, director general de ISDIN añadió que "estos resultados nos animan a seguir invirtiendo en este proyecto para avanzar hacia el mercado y poder ofrecer en su día una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes con esclerosis sistémica".

Enfermedad crónica

La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica que se caracteriza por fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón. En estos momentos, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, tan sólo existen tratamientos sintomáticos de dudosa eficacia.

El Disitertide es un inhibidor del TGF- β1, uno de los factores clave a la hora de desarrollar esta patología. De forma paralela, DIGNA Biotech está investigando otras indicaciones potenciales para este producto, como son la fibrosis cardiaca, la fibrosis surgida a partir de la implantación de un cuerpo extraño como la silicona, la degeneración macular de la retina, y el melanoma. Para todos ellos, la compañía ya dispone de una prueba de concepto positiva en modelos animales.