El estudio molecular en cáncer de colon aumentará la eficacia de los tratamientos y reducirá su toxicidad
Jesús García-Foncillas preside el X Congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer
October 11, 2005
Según el Dr. Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, "el estudio molecular en cáncer de colon ayudará a establecer tratamientos más eficaces y con menor toxicidad". El experto preside el X Congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) 2005, que se celebra en la Universidad de Navarra. Por su parte, el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) se encarga de la organización técnica, y el Dr. Antonio Monge es el presidente del comité local.
La iniciativa, que aúna el esfuerzo que está desarrollando en investigación el Ministerio de Sanidad a través de la Red de Centros de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, reúne a expertos de los principales laboratorios nacionales e internacionales en este campo. Entre ellos, participan Joan Massagué (Premio Príncipe de Asturias 2004) y Robert Maki, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York; así como Robert Johnson, del Spectral Genomics Inc. de Houston.
Asimismo, el congreso se centra en las nuevas líneas de investigación en cáncer, orientadas a desvelar los factores implicados en el desarrollo de los tumores, los mecanismos que dan lugar a metástasis o a una mayor agresividad, las causas de resistencia terapéutica... En palabras del Dr. García-Foncillas, "la comprensión profunda del proceso tumoral permite conocer los mecanismos moleculares sobre los que hay que actuar para revertir el desarrollo canceroso." Y, en el siguiente paso, se buscarán nuevas estrategias terapéuticas basadas en biología molecular, así como tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia o terapia génica que ayuden a obtener mejores resultados en esta enfermedad.
Líneas de trabajo
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria trabajan de forma coordinada en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en cáncer y su aplicación a la práctica clínica. Una de las líneas más relevantes se centra en entender las bases del desarrollo del cáncer de pulmón. "Estamos en camino de obtener resultados muy esperanzadores sobre las fases más precoces del desarrollo de la enfermedad. Eso nos puede abrir las puertas para un diagnóstico muy incipiente y, en último término, para un tratamiento eficaz", explicó el Dr. García-Foncillas.
Los tratamientos biológicos constituyen la nueva estrategia en la terapéutica del cáncer. Precisamente, uno de los objetivos del CIMA va dirigido a buscar dianas terapéuticas que son punto de inflexión en el desarrollo del cáncer de colon. El especialista de la Clínica Universitaria comentó que "poder identificar la agresividad del cáncer de colon cambia considerablemente la perspectiva del tratamiento de este carcinoma, que junto al de pulmón y mama son los tumores de mayor incidencia. No debemos olvidar que el objetivo de nuestras investigaciones es siempre el paciente, por ello nuestro trabajo debe estar siempre al amparo de la labor asistencial".
Otra línea de trabajo que destacó el Dr. García-Foncillas consiste el estudio de enfermedades hemato-oncológicas, como las leucemias y linfomas. Así, resaltó que "se está haciendo gran hincapié en el desarrollo de terapias que activan el sistema inmunológico para ser capaces de reconocer la enfermedad tumoral y luchar contra ella".