El biólogo Fernando Aranda, premio "Profesor Durántez de la Fundación LAIR 2012"

Es un reconocimiento al mejor artículo original de investigación en el campo de la inmunología tumoral

Es un reconocimiento al mejor artículo original de investigación en el campo de la inmunología tumoral
Fernando Aranda.

February 25, 2013

El biólogo y bioquímico Fernando Aranda, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio "Profesor Durántez de la Fundación LAIR 2012". Es un reconocimiento al mejor artículo original de investigación en inmunología tumoral editado en 2011.

El trabajo, publicado en la revista Cancer Research, demuestra la eficacia de una estrategia de inmunoterapia para rechazar tumores poco inmunogénicos. Según explica el Dr. Aranda, "son tumores muy agresivos, que pasan desapercibidos por el sistema inmunitario. El artículo recoge que la combinación de adyuvantes junto con la vehiculización de antígenos tumorales a las células dendríticas tiene un efecto sinérgico sobre la activación de la inmunidad innata. Esto se traduce en una mayor respuesta antitumoral mediada por la inducción de linfocitos T con más capacidad funcional y de una mayor avidez por el antígeno. Además, presenta ventajas adicionales: induce inmunidad frente a otros antígenos presentes en las células tumorales sin necesidad de que sean administrados en la terapia, y genera memoria inmunológica que impide el crecimiento de nuevos tumores".

Fernando Aranda es licenciado en Biología y Bioquímica y Máster de Biología Celular y Molecular por la Universidad de Navarra. El trabajo publicado en Cancer Research forma parte de su tesis doctoral.