Los finalistas de la Olimpiada Nacional de Biología se preparan para las fases internacionales en la Universidad de Navarra

Asisten a sesiones prácticas y teóricas enfocadas al contenido de la prueba, en la Facultad de Ciencias y en el CIMA

Asisten a sesiones prácticas y teóricas enfocadas al contenido de la prueba, en la Facultad de Ciencias y en el CIMA
Participantes de la Olimpiada Nacional de Biología.

July 2, 2012

Los ocho estudiantes españoles que competirán en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Biología participan en una estancia de formación en la Universidad de Navarra. Durante una semana asisten a sesiones prácticas y teóricas enfocadas al contenido de la prueba, que tienen lugar en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) del centro académico.

Esta preparación forma parte del premio que recibieron los finalistas de la fase nacional, celebrada en Murcia del 22 al 25 de marzo. Entre ellos se encuentra el navarro Aitor Jiménez, del Instituto Padre Moret de Pamplona, quien participará, junto con otros tres estudiantes españoles, en la Olimpiada Iberoamericana de Biología la primera semana de septiembre en Lisboa. Los otros cuatro alumnos competirán en la fase internacional, que se celebra en julio en Singapur.

Para todos ellos se ha diseñado un programa en el que cada estudiante cuenta con un científico tutor que le asesora y con el que trabaja en distintas áreas del CIMA. Las materias en las que se preparan son: Estructura celular, Anatomía y fisiología vegetal, Anatomía y fisiología animal, Etología, Ecología, Genética y evolución y Biosistemática.

Por otro lado, realizan prácticas de Bioquímica, Microbiología y Zoología con profesores de la Facultad de Ciencias, enfocadas a la inmunología, análisis de cultivos, reconocimiento de las poblaciones bacterianas, tinciones, etc. Estas sesiones sirven además para resolver dudas y preguntas de los estudiantes.

Junto con Aitor, los otros tres finalistas para la Olimpiada Iberoamericana son: Alberto Ruiz Mulas (Salamanca), Laura González Mantecón (Santander) y  Laura Cano Aroca (Albacete). Por su parte, acuden a la prueba Internacional David Benito Merino (Burgos), Fernando Senovilla Sanz (Santander), Francisco José Cárceles (Murcia) y José Carlos Dorado Fajardo (Sevilla).