Hachazo al coronavirus en favor de la investigación del Cima

El aizkolari Iker Vicente bate un récord establecido en 1995, al cortar 14 troncos de haya en 26’46’’

El aizkolari Iker Vicente durante el reto solidario que acogió el Pabellón Navarra Arena.

June 15, 2020

El aizkolari navarro Iker Vicente (Ochagavía, 1997) ha superado un doble reto: batir la marca histórica establecida desde 1995 y contribuir a la investigación del COVID-19 que se desarrolla en el Cima Universidad de Navarra. En 26’46´´ el joven deportista fue capaz de cortar 14 troncos de haya de 56 pulgadas. El evento benéfico se celebró el domingo 14, en el Pabellón Navarra Arena (Pamplona) y se retransmitió en directo por EITB.

Iker Vicente estaba predestinado a ser aizkolari. “Mi afición comenzó desde pequeñito ya que mis padres fueron aizkolaris. Desciendo de una saga familiar muy conocida por parte de mi madre y, al ser mi padre también aizkolari, siempre he estado muy unido a este deporte. La aizkora es mi presente y mi futuro y por ello me vuelco en promocionarlo”, explica el actual campeón de Navarra, de Euskadi y subcampeón del mundo de esta modalidad de deporte rural.

Inmerso en plena pandemia de COVID-19, se propuso aportar su granito de arena para hacer frente a esta situación. “Creo que en el momento que estamos viviendo todos podemos aportar algo. Y yo lo que sé hacer es cortar. Por ello, propuse organizar una exhibición y crear expectación intentando batir un récord. Es el momento de que entre todos ‘cortemos este virus”, añade.

El joven aizkolari reconoce que la preparación y la organización del evento no han sido fáciles. “Debido al momento que estamos viviendo, nos hemos encontrado con problemas de movilidad para entrenamientos, para buscar madera, etc.”.

En favor de la investigación del COVID-19

Al reto de intentar batir la marca establecida en 1995 Iker Vicente le quiso añadir un tinte solidario. “Me he decidido por la investigación del COVID-19 porque es lo que más me preocupa en este momento. Estoy muy contento y doy las gracias a las instituciones y a los medios de comunicación que nos están ayudando a la hora de crear una difusión del evento para recaudar aportaciones contra la pandemia”.

Los fondos recaudados a través de las donaciones que aporten particulares y entidades irán destinados íntegramente a la investigación de vacunas frente al COVID19 que se desarrolla en el Cima. “En estudios anteriores hemos descubierto diferentes estrategias de vacunación que potencian el sistema inmunitario contra los virus. En este proyecto estamos trabajando en el desarrollo de una vacuna basada en péptidos capaces de inducir una respuesta humoral que neutralice al COVID-19”, explica el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima.

“Agradecemos, de corazón, la iniciativa de Iker Vicente para apoyar nuestra investigación. Iker proviene de una familia que ha hecho mucho por el deporte rural vasco. Y, ahora, que Iker se lance con esta iniciativa solidaria para apoyar la investigación es ejemplar. Además, personalmente, este reto me hace especial ilusión, ya que mi tío Martín Garciarena ganó el primer campeonato de España de Aizkolaris, en 1950”, apunta el Dr. Lasarte.

El evento contó con el apoyo de Jamones Volatín y Pedro Luis Conservas, así como de la Fundación Miguel Indurain, Urzante, Etxenike y Lurauto. Las personas interesadas en colaborar en la campaña #Cortaelvirus #Birusamoztu pueden realizar su contribución en la página web https://helpify.es/comunidades/cortaelvirus-birusamoztu/ o a través de la aplicación Bizum (código 00407).