Jesús M. Hernández, nuevo director general del CIMA

Subdirector del centro desde 2010, sustituye en el cargo a Francisco Errasti, que continuará con el cargo de director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada

Subdirector del centro desde 2010, sustituye en el cargo a Francisco Errasti, que continuará con el cargo de director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada
De izquierda a derecha, Jesús M. Hernández y Francisco Errasti.

July 26, 2013

Jesús M. Hernández Cabrero ha sido nombrado nuevo director general del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Sustituye a Francisco Errasti Goenaga, que continuará con el cargo de director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Como se sabe, la Universidad de Navarra, a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, promovió el CIMA en 2004.

Jesús M. Hernández, subdirector del CIMA desde 2010, es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Microbiología - Enfermedades Infecciosas (Hospital Ramón y Cajal, Madrid). Durante 20 años ha desempeñado diversos cargos directivos en investigación y desarrollo de medicamentos en la multinacional farmacéutica Eli Lilly, en España, Estados Unidos y Reino Unido, entre ellos el de vicepresidente de investigación clínica y asuntos médicos y regulatorios para Europa. Cuenta con amplia formación en la gestión empresarial, adquirida en la London Business School, la Harvard Business School y el IESE, entre otras. Actualmente, es director general de Digna Biotech, empresa spin-off del CIMA y consejero de varias empresas biotecnológicas.

Desde la subdirección del CIMA, ha promovido la interacción entre la investigación del Centro, de las Facultades y de la Clínica Universidad de Navarra. En esta nueva etapa continuará trabajando para impulsar la investigación traslacional del CIMA, tratando de afianzarlo como centro de referencia internacional en el afán de llevar los descubrimientos científicos al paciente real. Asimismo, otro de sus retos es consolidar los nuevos modelos de financiación a través de acuerdos con empresas y particulares.

Francisco Errasti: 30 años de gestión sanitaria y biomédica
Francisco Errasti, licenciado en Ciencias Económicas, se incorporó en el año 1984 como director general de la Clínica Universidad de Navarra donde permaneció hasta 1997. A partir de esa fecha se le encargó la puesta en marcha del CIMA donde ha permanecido como director general hasta el momento, que deja su trabajo ejecutivo y continúa como director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Asimismo, ha sido presidente de Acunsa de 1998 hasta el 2011. En su función se centrará en conseguir fondos para la financiación del desarrollo científico del CIMA.

En 2011 impulsó el Instituto de Salud Tropical para encontrar soluciones a las enfermedades que afectan a los países más desfavorecidos. En su trayectoria profesional ha sido profesor de Economía Política y ha escrito cuatro libros sobre economía y gestión sanitaria. Ha efectuado labores de asesoramiento en hospitales universitarios de distintos países.