Jon Lerga, estudiante del IES Sancho III el Mayor de Tafalla, ganador de la fase navarra de la Olimpiada de Biología

Diego Galán y Ana Castiella obtuvieron el segundo y tercer puesto del certamen, celebrado en la Universidad de Navarra

Diego Galán y Ana Castiella obtuvieron el segundo y tercer puesto del certamen, celebrado en la Universidad de Navarra
Ana Castiella -tercer puesto-, Ignacio López Goñi -decano de la Facultad de Ciencias-, Jon Lerga -ganador- y Diego Galán -segundo puesto.

March 4, 2010

Jon Lerga, alumno de segundo de bachiller del IES Sancho III el Mayor de Tafalla, es el ganador de la fase autonómica de la Olimpiada Internacional de Biología, que se celebró el pasado 20 de febrero en la Universidad de Navarra.

En segundo lugar quedó Diego Galán, estudiante de segundo de bachiller del Colegio San Ignacio de Pamplona. Ana Castiella, que cursa primero de bachiller en el mismo colegio, obtuvo el tercer puesto.

En total, más de 65 estudiantes realizaron la prueba que da acceso a la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Valencia del 25 al 28 de marzo. Allí se otorgarán cuatro primeros premios y cuatro segundos, cuyos ganadores podrán prepararse para la fase internacional con una estancia en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Los cuatro primeros clasificados de cada país formarán parte del equipo que acudirá a la Olimpiada Internacional de Biología, prevista en Changwon City (Korea) entre el 12 y el 18 de julio. Asimismo, los cuatro segundos clasificados en la fase nacional participarán en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, con sede en Lima (Perú).

Examen tipo test y pregunta de desarrollo

La prueba, convocada por la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB), consistió en 75 preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo, pertenecientes al temario de primero y segundo de Bachillerato en diversas áreas: Bioquímica, Evolución y Diversidad, Citología, Metabolismo, Histología, Fisiología y Anatomía Animal, Reproducción y Genética, y Microbiología e Inmunidad. Para este examen, los estudiantes no necesitaron de una preparación adicional a la exigida para los estudios de Bachillerato o la selectividad.