La interrelación clínica-investigación-empresa "no solo da origen a una traslacionalidad hacia el paciente, sino también hacia la sociedad"

El catedrático y director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA pronuncia la lección inaugural de la apertura de curso 2012-2013

El catedrático y director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA pronuncia la lección inaugural de la apertura de curso 2012-2013
El Dr. Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA.

September 14, 2012

"La Universidad ofrece el entorno más adecuado para la etapa del descubrimiento de nuevas medicinas, al ser un lugar de encuentro de disciplinas muy variadas y campos de saber diversos. Por otra parte, la industria farmacéutica se está percatando de que su fortaleza está en el desarrollo de los fármacos y no en la fase de descubrimiento. Y ello está motivando un proceso de acercamiento de la industria a la Academia buscando una cooperación sinérgica". Así lo indicó el profesor Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra, quien pronunció la lección inaugural de la apertura del curso 2012-2013. La lección lleva por título "La investigación médica traslacional en el ámbito universitario".

Para el profesor Prieto, la institución universitaria "no puede ser un cauce pasivo de conocimientos, sino que a través de la investigación ha de enriquecer el caudal conceptual y mejorar la práctica clínica".

Beneficio para el paciente y para toda la sociedad

Así, apostó por la "investigación médica traslacional", que parte del enfermo y retorna a él con soluciones terapéuticas: "Pese a los notables progresos de la moderna biomedicina, son aún muchas las enfermedades que carecen de tratamiento efectivo y continúan siendo fuente de considerable sufrimiento en la población. Ante estas situaciones, el médico se ve impelido a llevar al laboratorio los problemas que plantea el paciente para tratar de comprender mejor, a través del método experimental, los mecanismos de la enfermedad y poder así diseñar nuevos y más efectivos tratamientos".

El catedrático Jesús Prieto indicó que la  interrelación clínica-investigación-empresa "no solo da origen a una traslacionalidad hacia el paciente, sino también hacia la sociedad, pues junto a mejores tratamientos médicos hace surgir nuevas y más rentables empresas".

En esa línea, insistió en que, dada la actual coyuntura económica, "la promoción de los consorcios Universidad-inversores-empresa y el fomento de la industria biofarmacéutica y biotecnológica constituyen elementos para una estrategia de desarrollo que deberían ser prioritarios para las administraciones estatales y autonómicas de nuestro pais".