La Dra. María Antonia Fortuño, responsable del Servicio de Biobanco de la Universidad de Navarra

Dra. María Antonia Fortuño, responsable del Servicio de Biobanco de la Universidad de Navarra
La Dra. María Antonia Fortuño, responsable del Servicio de Biobanco de la Universidad de Navarra.

August 3, 2009

La Dra. María Antonia Fortuño ha sido nombrada responsable del Servicio de Biobanco de la Universidad de Navarra en sustitución de la Dra. Gemma Toledo. Se va a hacer cargo de la coordinación científica y de la gestión del Banco de Muestras Biológicas Humanas de la Universidad. El objetivo es conseguir un servicio unificado, con calidad acreditada y registrado a nivel nacional, que colabore con clínicos e investigadores implicados en la investigación con muestras humanas. "Los procedimientos generales del Servicio de Biobanco están amparados por la Ley de Investigación Biomédica 14/2007. Pero próximamente la publicación del Real Decreto que regulará esta normativa en materia de biobancos obligará a introducir modificaciones", explica la Dra. Fortuño.

Licenciada en Ciencias Biológicas, máster en Biotecnología y doctora en Ciencias por la Universidad de Navarra (1995), la Dra. Fortuño realizó en 1998 una estancia postdoctoral en el New York Medical College (Valhalla, Nueva York) y en el Hospital Hôtel-Dieu de la Universidad de Montreal (Canadá). Tras regresar a la Universidad de Navarra como colaborador de investigación en el Departamento de Fisiopatología Vascular, desde 2001 ha desarrollado su carrera como científica en el Laboratorio de Cardiopatía Hipertensiva del área de Ciencias Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). En él ha dirigido un grupo de análisis de mecanismos moleculares y celulares implicados en la hipertrofia miocárdica. Su línea principal de trabajo ha sido el papel patogénico de la cardiotrofina-1 en la afectación cardiaca hipertensiva. 

La Dra. Fortuño es directora de 1 proyecto de máster y 3 tesis doctorales, co-autora de 35 publicaciones internacionales y 28 publicaciones nacionales y ha presentado más de 90 comunicaciones a congresos. Acreditada por la ANECA en 2004 como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada, sus tareas docentes en los últimos 8 años han estado centradas en cursos de postgrado.