La investigadora Marta Alonso, premiada con una beca L'Oréal–UNESCO "For Woman in Science"

Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles

Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles
Marta Alonso en el laboratorio.

November 15, 2013

Marta Alonso Roldán, investigadora del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y la Clínica Universidad de Navarra, ha sido premiada en Madrid, durante la octava edición de las bolsas de investigación del Programa L'Oréal UNESCO "For Women in Science". Un programa que desde hace 13 años ha realizado una intensa actividad de promoción y apoyo a las investigadoras españolas, así como de fomento de las vocaciones científicas.

El proyecto de Marta Alonso se centra en el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles. En la actualidad, su equipo trabaja en la investigación de un virus inteligente capaz de distinguir las células tumorales de las normales. "Este virus ya está en la clínica para los adultos y ha dado unos resultados bastante esperanzadores, por eso queríamos probarlo en los niños", explica.

Junto a ella también han sido galardonadas María Ángeles Tormo, destacada por el estudio de la bacteria "Staphylococcus aureus", causante de importantes infecciones tanto en humanos como en animales; Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas; Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas y Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Las cinco científicas han sido elegidas entre más de 300 candidatas, después de un riguroso proceso. Tras ser revisadas por una Comisión Técnico Científica, sus candidaturas han pasado el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva -ANEP-, perteneciente a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. La decisión final ha estado a cargo de un jurado presidido por la Dra. Margarita Salas, Investigadora ad honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" del CSIC y la UAM, y compuesto por la Dra. María Blasco, Directora del CNIO, la Dra. Pilar Carbonero, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, y el Dr. Esteban Domingo, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".