El pamplonés Diego Galán, medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Junto con ocho participantes españoles, el futuro alumno de Medicina preparó el certamen en la Facultad de Ciencias y el CIMA de la Universidad de Navarra

Junto con ocho participantes españoles, el futuro alumno de Medicina preparó el certamen en la Facultad de Ciencias y el CIMA de la Universidad de Navarra
Diego Galán -cuarto por la izquierda en la fila de atrás- junto con los demás participantes, profesores e investigadores durante su estancia de formación en la Universidad de Navarra.

August 24, 2010

El pamplonés Diego Galán ha obtenido la medalla de bronce en la última edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se celebró en Lima (Perú) del 8 al 14 de agosto.

El alumno del Colegio San Ignacio de Pamplona fue uno de los tres ganadores en la etapa regional del certamen y quedó entre los cuatro segundos en la fase nacional. Esto le permitió realizar la formación para la final iberoamericana en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Allí, junto con otros siete representantes españoles, preparó los principales temas que se abordarían tanto en la prueba iberoamericana como en la internacional.

Además de Diego Galán -futuro estudiante de Medicina del centro académico- los otros tres españoles que acudieron al torneo han obtenido dos medallas de bronce y una de plata, respectivamente. Por su parte, en la edición internacional de la prueba -que tuvo lugar en Changwon City (Korea) del 12 y el 18 de julio- participó otro navarro, el tafallés Jon Lerga, del Colegio Sancho II el Mayor, quien estuvo a punto de lograr una medalla.

Entre las novedades anunciadas para la próxima edición del certamen destaca la prueba por equipos para analizar cuestiones de Ecología. Se tratará de grupos de cuatro estudiantes de distintos países que trabajarán en conjunto.

34 participantes

Para Diego, el nivel de Biología que tenían los participantes españoles era bueno: "Aunque es cierto que los representantes de Argentina y México llevaban más tiempo preparando el examen, nosotros también contamos con la semana de formación en la Universidad de Navarra, algo que nos ayudo mucho".

Respecto a la dificultad de la prueba, el estudiante pamplonés subraya que uno de los dos exámenes tipo test era bastante complicado, así como alguna de las prácticas en áreas como Biología Celular o Fisiología Vegetal y Animal.

Asimismo, Diego resalta el buen ambiente entre los participantes: "Éramos 34, todos de países latinoamericanos, así que la mayoría hablábamos castellano y hemos hecho una verdadera piña entre todos".