Dos investigadoras del CIMA de la Universidad de Navarra reparten medicinas y material escolar en Gambia
Viajaron junto con otros 9 navarros en el puente foral y volverán en Semana Santa
January 19, 2007
Natalia López Andrés y Cristina Natal Gorgojo, investigadoras del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, junto con otros 9 navarros, buscaban en una agencia de viajes un destino de vacaciones para el puente foral. No habían pensado en un país en vías de desarrollo como destino, pero decidieron probar y compraron un billete a Gambia, donde permanecieron entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre.
Antes de la fecha de partida, buscaron información sobre el país en Internet y descubrieron la ONG "Colores de Africa". "Esta organización pide a los turistas que van a Gambia que aprovechen el viaje para llevar cosas que la población necesita. Esto nos ayudó a priorizar. En vez de llenar la maleta de ropa, la llenamos con material escolar y medicinas", explica la bióloga Natalia López.
"Pedimos ayuda a nuestros amigos y también aprovechamos el material que nos dan en congresos y otros eventos. Además, la madre de un compañero de laboratorio tiene una farmacia y nos facilitó los medicamentos", señala Cristina, licenciada en bioquímica.La sonrisa de áfrica
La sonrisa de África
Se alojaron en Serekunda, ciudad situada al oeste del país, pero visitaron, con la ayuda de dos guías, escuelas y guarderías donde existe un alto índice de pobreza. También fueron a una de las zonas más deprimidas, Coconut Island. A pesar de la miseria, tanto Natalia como Cristina señalan que Gambia "es un país diferente" y destacan, sobre todo, "las ganas de vivir de la población". "Hablan de Gambia como la sonrisa de áfrica y hemos podido comprobar que es cierto. La gente es fantástica y a pesar de su pobreza son muy, muy generosos. A todos nos ha hecho pensar mucho", comenta Cristina.
Las dos investigadoras trabajan en el laboratorio de Hipertensión y Metabolismo del área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA de la Universidad de Navarra. Después de este viaje solidario, han decidido repetir experiencia y pasar sus próximas "vacaciones" de Semana Santa en Gambia. "Volveremos con otra mentalidad, porque conocemos el país. Esta vez llevaremos mapas del mundo, pizarras, cosas que sabemos que no tienen los niños…". Mientras preparan este viaje, en el que también participarán los otros nueve navarros que les acompañaron en el primero, su objetivo es promocionar esta nación: "Cuando nos marchamos, la gente nos dijo: ‘Ahora sois los embajadores del país'", recuerda Natalia.