Una molécula capaz de tratar la hemorragia grave

El programa "Caixa Impulse" concede una beca a un estudio multidisciplinar del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra

El programa 'Caixa Impulse' concede una beca a un estudio multidisciplinar del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra
El Dr. Julen Oyarzabal, a la izquierda, junto a la Dra. Josune Orbe y el Dr. José Antonio Páramo en el laboratorio de Aterotrombosis del CIMA.

September 16, 2015

La Obra Social La Caixa ha seleccionado un proyecto del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra en la primera edición de "Caixa Impulse", un programa de ayuda a la creación de emprensas biotecnológicas. El trabajo, que ha recibido 58.000 euros, se centra en el desarrollo de un medicamento eficaz en tratamiento de las hemorragias graves.

"La alta prevalencia, la elevada mortalidad y la necesidad de encontrar tratamientos eficaces convierten a la hemorragia en un problema clínico y socioeconómico de gran magnitud", asegura el Dr. Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA y responsable del proyecto.

La molécula desarrollada es la CM-352, un agente antihemorrágico con un mecanismo de acción más potente, seguro y eficaz que los actuales tratamientos contra la hemorragia. Aún no se ha probado en pacientes, pero según la Dra. Josune Orbe, del programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA, sus resultados a nivel preclínico "constatan una mayor capacidad para controlar tanto las hemorragias moderadas como las más agresivas, incluyendo la hemorragia intracraneal".

El objetivo de este grupo de investigadores es comenzar un ensayo clínico en pacientes usando la molécula CM-352. La ayuda del programa "Caixa Impulse" se destinará a planificar ensayos regulatorios y conseguir la financiación que permita llevarlo a cabo. "Si el resultado de este ensayo clínico es positivo podríamos disponer de un fármaco eficaz para el tratamiento de los pacientes con hemorragias, en diversos escenarios clínicos, como cirugía traumatismos, hemorragia postparto… Se trata de una necesidad clínica que no tenemos cubierta", asegura el Dr. José Antonio Páramo, miembro del equipo investigador y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

Una ayuda a los países en vías de desarrollo

El uso de esta molécula podría ser una nueva forma de actuar contra las hemorragias en los países con escasos recursos económicos. La transfusión sanguínea es un recurso limitado para el tratamiento de las hemorragias en los países en vías de desarrollo, pero no está exenta de complicaciones, como las infecciones, que representan una causa importante de mortalidad.

La posibilidad de reducir o eliminar el uso de hemoderivados tendría, por consiguiente, importantes connotaciones sociosanitarias.