Dos platas y un bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología para el equipo español que se formó en la Universidad de Navarra

El pamplonés Miguel Nuño, alumno de 1º de Medicina, ha logrado la medalla de bronce en el certamen, que se ha celebrado en Costa Rica

September 12, 2011

El equipo de estudiantes de bachillerato que se formó en la Universidad de Navarra para la Olimpiada Iberoamericana de Biología ha ganado dos medallas de plata y una de bronce en el encuentro internacional, que acaba de celebrarse en Costa Rica.

Entre ellos se encuentra el pamplonés Miguel Nuño, antiguo alumno del Colegio San Ignacio de Pamplona y estudiante de 1º de Medicina, quien ha logrado una medalla de bronce. Pablo Montañés y Bartolomeu Ramis, por su parte, han conseguido sendas medallas de plata.

Los tres, junto con otros cinco estudiantes ganadores de la fase nacional de la Olimpiada de Biología, recibieron una formación intensiva en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), orientada a prepararles para las fases internacional e iberoamericana de la Olimpiada.

Con este objetivo los dos centros diseñaron un programa con un tutor científico por alumno. Junto a esta figura, los estudiantes trabajaron por las mañanas en distintas áreas del CIMA. Asimismo, en la Facultad de Ciencias realizaron, entre otras actividades, prácticas de Microbiología enfocadas a la Inmunología, el análisis de cultivos, la tinción de Gram, el reconocimiento de las poblaciones bacterianas, etc.

En opinión del presidente de la OIB, José Luis Barba, los resultados obtenidos, tanto en la fase iberoamericana como en la internacional -que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Taiwán y en la que el equipo español logró otras tres medallas-, se han logrado gracias al trabajo de los centros y a la semana preparatoria en la Universidad de Navarra.