Presentación de la Beca Josefina Garre en Murcia

Está destinada a la investigación que desarrolla el CIMA sobre la enfermedad de Huntington

May 28, 2014

La Asociación Dirección Humana, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y el Hospital Universitario Virgen de Arrixaca, han celebrado en Murcia el acto público de presentación de la "Beca Josefina Garre para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson y Huntington", una importante iniciativa que ya cuenta con el apoyo de diferentes empresas, instituciones y medios de comunicación de la Región.

El acto, celebrado en el Aula Cultural de Cajamurcia, ha contado con más de doscientos asistentes, entre los que se han encontrado la Consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, el Alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, así como numerosos médicos, investigadores y especialistas en estas enfermedades.

El evento ha sido inaugurado por el Presidente de la Región de Murcia,Alberto Garre, quien ha destacado por encima de todo "la valentía de las personas que encabezan la iniciativa y que están realizando las donaciones económicas", animando a todos los presentes a interiorizar estos problemas y a apoyar a las personas que los padecen.

El Presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno, ha destacado la conveniencia de que las empresas se sumen a esta iniciativa, "y la incluyan dentro de sus Programas de Responsabilidad Social Corporativa, siendo conscientes de la importancia de acercar al mundo empresarial la investigación médica de la salud".

El Director General de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Francisco Errasti, ha expuesto los grandes avances que desde el organismo que él dirige se están consiguiendo, "gracias a los cuales estamos logrando encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los enfermos".

En el acto han intervenido Carmen Antúnez, Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, y Alberto Pérez-Mediavilla, Vicedecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y Científico experto en Alzheimer, quienes han realizado una exposición sobre la situación actual de las enfermedades neurodegenerativas, así como los avances en su investigación biomédica y su previsión de futuro.

También ha participado Isabel Pérez-Otaño, Directora del Programa de Neurociencias de la Universidad de Navarra, quien ha expuesto los avances conseguidos en las investigaciones respecto a la enfermedad de Huntington, las cuales han identificado a la mólecula que provoca la eliminación patológica de las conexiones neuronales en la enfermedad (molécula GluN3A) "con lo que ya tenemos demostrado que, suprimiendo esta anomalía, podemos corregir los síntomas de la enfermedad, lo que sin duda supone un gran avance".

Finalmente, ha intervenido la propia Josefina Garre, quien han presentado la Beca, destinada a investigar la enfermedad que ella padece.

Josefina Garre, nacida hace 31 años en Torre Pacheco, fue diagnosticada con la enfermedad de Huntington para la cual, actualmente, no existe curación.

Licenciada en Nutrición por la Universidad de Navarra y en Enfermería por la UCAM, ejerció durante varios años como enfermera. Actualmente, limitada por su enfermedad, Josefina trata de mantener una vida activa "caminando todos los días, tocando el oboe y trabajando como voluntaria en el Archivo Municipal de su pueblo".

Josefina Garre ha donado su pensión de invalidez a la creación de la beca, que también está recibiendo las ayudas económicas de familiares, empresas y particulares. "Todas estas acciones están significando una manera de abordar la enfermedad en positivo, y con la satisfacción de saber que estoy ayudando a los que vendrán detrás de mí".

El mal de Huntington es la enfermedad neurodegenerativa de mayor incidencia tras las de Alzheimer y Parkinson. Es hereditaria y se caracteriza por la aparición de movimientos involuntarios e incontrolados. En fases avanzadas, provoca graves alteraciones motoras y cognitivas, desórdenes psiquiátricos y demencia. Aunque la mutación genética responsable de la enfermedad se descubrió hace 20 años, los mecanismos que causan la pérdida de conexiones y la muerte neuronal se desconocen.

Si deseas obtener más información de la "Beca Josefina Garre" y colaborar con la misma, puedes visitar la página web de la iniciativa.

(Fuente: Asociación Dirección Humana)