El programa “Caixa Impulse” selecciona un proyecto de investigación del CIMA sobre diabetes

El equipo que dirige el Dr. Pedro Berraondo ha diseñado una proteína de fusión dirigida a mejorar "tanto el control de la glucosa como la enfermedad hepática"

El Dr. Javier Escalada, (Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra), Nuria Ardaiz, Celia Gomar, Virginia Belsue y el Dr. Pedro Berraondo (del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA).

December 12, 2016

La Obra Social la Caixa ha seleccionado un proyecto de investigación del CIMA de la Universidad de Navarra sobre diabetes para participar en la segunda edición de "Caixa Impulse". Este programa impulsa la transformación del conocimiento científico para transferir los resultados de la investigación en biotecnología y ciencias de la vida a productos y/o empresas que generen valor en la sociedad.

La diabetes es una enfermedad grave que se caracteriza por la falta de control del nivel de azúcar en la sangre. Esta condición se asocia a menudo con otras enfermedades metabólicas como la acumulación de grasa en el hígado. Sin embargo, los tratamientos actuales para la diabetes se centran solamente en el control de la glucosa y pueden ser perjudiciales para la enfermedad hepática. "En el CIMA hemos diseñado una proteína de fusión dirigida a mejorar tanto el control de la glucosa como la enfermedad hepática", explica el Dr. Pedro Berraondo, responsable del proyecto.

A esta convocatoria se presentaron 73 proyectos de centros de investigación, hospitales y universidades españoles, de los que se seleccionaron 20, siguiendo criterios de calidad de la ciencia, potencial de transferencia de los activos e impacto en la sociedad. "El programa combina un proceso de formación y asesoramiento con ayuda económica para que el trabajo en los laboratorios del CIMA pueda llegar al paciente", añade el investigador.

En su primera edición el programa “Caixa Impulse” seleccionó otro proyecto del CIMA, dirigido por el Dr. Julen Oyarzabal, que se centra en el desarrollo de un medicamento eficaz en el tratamiento de las hemorragias graves.