Principales proyectos de investigación del Centro de Telecomunicación y Microelectrónica

Ingenieros que buscan mejorar los diagnósticos médicos

March 10, 2006

La nueva infraestructura permitirá progresos fundamentales en la investigación en biología y medicina mediante herramientas como la computación o los microsistemas. Frente a los métodos de experimentaciónin vivo e in vitro, se avanza hacia la biología in silico (en alusión al silicio presente en los ordenadores).

El CEIT, en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, posee una línea de estudio en bioinformática que trata de dar interpretación científica a la información biológica procesada. Además, busca desarrollar técnicas de diagnóstico precoz de enfermedades y posibles dianas terapéuticas. Actualmente, el trabajo de los investigadores se centra en el estudio de un tipo de hepatitis que degenera en cirrosis y cáncer de hígado, así como en la búsqueda de marcadores tempranos del cáncer de pulmón. 

Otra línea de investigación consiste en el diseño de implantes cocleares. Javier Gracia, líder del equipo que agrupa a ingenieros y médicos del CEIT, el CIMA y la Clínica Universitaria, explicó que esta colaboración interdisciplinar ha permitido que la Universidad de Navarra ensaye clínicamente "una nueva solución compuesta por una guía de electrodos plana, que puede implantarse en el paciente de forma mínimamente invasiva". De este modo, a través de técnicas micro y nanotecnológicas, se evita "el empleo de implantes con electrodos intracocleares, usados hasta ahora y que implicaban la pérdida total de los restos auditivos".

Por último, dentro de esta área, se investiga sobre un nuevo sistema de biodiagnóstico para la detección y respuesta a la quimioterapia en cáncer colorrectal. "Se trata de un sistema para realizar análisis de forma rápida, selectiva y con elevada sensibilidad", destacó Javier Gracia.

Menor coste y consumo en los receptores de radio digital

El Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra colabora desde hace una década con uno de los centros de investigación más punteros en Europa, el Instituto Fraunhofer de Erlangen (Alemania), descubridor del popular sistema MP3. "Gracias a la relación entre los dos centros, contamos hoy con equipos conjuntos que se dedican al desarrollo de receptores de radio digital con una doble característica: que sean más baratos y consuman menos potencia", declaró Andrés García Alonso, máximo responsable de esta línea de investigación.

El experto, director del departamento de Telecomunicaciones del CEIT, añadió que su grupo se encuentra también inmerso en el desarrollo del sistema DRM (Digital Radio Mundiale), "que sustituirá a las emisiones en la frecuencia AM". Para ello, el nuevo centro cuenta con uno de los modelos más innovadores en España de la plataforma de prototipado APTIX, que permite comprobar el funcionamiento correcto de los circuitos digitales antes de su fabricación.

Transmisión de información a mayor velocidad

Asimismo, desde el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra se trabaja en el diseño de sistemas de comunicación con las mejores prestaciones posibles, en velocidad de transmisión y capacidad de almacenamiento. Liderado por Pedro Crespo, uno de los miembros del equipo que patentó el ADSL, el Grupo de Sistemas de Comunicación estudia los límites de la compresión digital en sistemas como comunicaciones móviles celulares, televisión digital, transmisión de banda ancha por canales de soporte físico, almacenamiento magnético multipista, etc.  

Por ejemplo, uno de los objetivos consiste en "desarrollar la tecnología necesaria para, a través de un solo punto de recepción en un domicilio, poder emitir señal de video y televisión de forma inalámbrica a toda una casa", indicó Pedro Crespo. 

Este experto pasó 14 años en los laboratorios Bell, en EE. UU., donde desarrolló los trabajos que dieron lugar a las patentes de ADSL. "Ahora, en la Universidad de Navarra, mi equipo está tratando de conseguir la misma tecnología que desarrollamos entonces, pero sin que sean necesarios los cables".