Una investigadora de la Universidad de Navarra estudia nuevas estrategias contra el virus de la hepatitis C
Aintzane Zabaleta Azpiroz se ha centrado en las vacunas terapéuticas, dirigidas a las personas que ya sufren la enfermedad
October 24, 2007
Aintzane Zabaleta Azpiroz, bióloga del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), ha estudiado en su tesis doctoral nuevas estrategias para luchar contra el virus de la hepatitis C basadas en tratamientos y vacunas de terapia celular.
Esta enfermedad contagiosa, que afecta a 170 millones de personas especialmente en los países subdesarrollados, no tiene, según cuenta la nueva doctora, "una cura definitiva, y causa un descenso en la esperanza de vida de entorno a 20 ó 30 años". Para avanzar en tratamientos más eficaces, la científica ha analizado la alteración que provocan algunas proteínas del virus en el sistema inmunológico: "Hemos identificado qué elementos del virus producen esa disminución de respuesta en el sistema inmune, así como las líneas en las que hay que profundizar para mejorar la actual terapia antiviral".
En concreto, su investigación, dirigida por Pablo Sarobe, ha puesto el acento en las vacunas terapéuticas -aquellas fabricadas para atender a personas que ya tienen la enfermedad-, "porque al tratarse de un mal crónico, con los años desemboca en cirrosis y hepatocarcicomas (tumores de hígado) que provocan la muerte del paciente", aclara la bióloga.
Varias líneas de investigación en el CIMA
Los hallazgos de esta especialista ya se han probado en modelos animales y en cultivo celular, "lo que abre nuevas expectativas para la aplicación clínica en humanos, aunque esta fase no se llevará a cabo hasta que el procedimiento no pase por un análisis riguroso de los riesgos y beneficios del tratamiento alternativo".
Además del estudio desarrollado por Aintzane Zabaleta, en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) dos laboratorios de Terapia Génica y Hepatología se encuentran involucrados en la búsqueda de terapias y vacunas contra la hepatitis C. Dirigidos por Jesús Prieto, éste es el objetivo de los investigadores Rafael Aldabe, Esther Larrea, José Ignacio Riezu, Puri Fortes, Juanjo Lasarte y Francisco Borrás, entre otros.
Actualmente Aintzane Zabaleta realiza una estancia posdoctoral en los National Institutes of Health (NIH), en Washington, donde continúa sus estudios sobre la enfermedad vírica.