Investigación en síndromes mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de enfermedades clonales caracterizadas por una hematopoyesis deficiente debida a fallos de maduración de distintos progenitores, cuyas manifestaciones clínicas son citopenias de uno o más linajes.

Los SMD se consideran enfermedades pre-leucémicas, ya que los pacientes tienen un riesgo elevado de progresar a leucemia mieloide aguda (LMA), una neoplasia hematológica mucho más agresiva.

Los tratamientos actuales para los SMD son escasos y de eficacia limitada, y por ello existe una gran necesidad profundizar en los mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de estas enfermedades para diseñar nuevas estrategias terapéuticas eficaces, así como de generar nuevas herramientas pronósticas que identifiquen individuos con alto riesgo de progresión a SMD o LMA.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar los síndromes mielodisplásicos

Profundizamos en los mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de estas enfermedades para llegar pronto a la clínica

Investigamos las bases moleculares fundamentales que están en el origen de esta patología.

Desarrollamos estrategias que permitan diseñar tratamientos innovadores y técnicas de detección temprana de la enfermedad.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para que nuestros descubrimientos lleguen cuanto antes al paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN
HEMATO-ONCOLÓGICA

Grupo de Investigación en Patología Mieloide

Equipo de referencia en la investigación preclínica de la patogenia de las enfermedades mieloides malignas y el desarrollo de estrategias innovadoras para su tratamiento.