Investigación en enfermedad de Parkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que provoca trastorno del movimiento. Ocurre cuando mueren o degeneran de forma progresiva un tipo de células nerviosas en el cerebro. Estas producen una sustancia química (la dopamina) clave en la regulación de múltiples funciones cerebrales relacionadas con el movimiento. 

Cuando estas neuronas degeneran, la escasez de dopamina provoca problemas en la función motora causando, principalmente, temblor, torpeza, rigidez y otros trastornos del movimiento.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Aunque aún se desconocen la causas, en algunos casos son genéticas. 

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar la enfermedad de Párkinson

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Buscamos conocer las causas y los mecanismos de degeneración neuronal para encontrar dianas terapéuticas que prevengan o retrasen el desarrollo de la enfermedad.

Investigamos para hallar biomarcadores para el diagnóstico precoz y para la monitorización de la evolución de la enfermedad.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos del laboratorio al paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson

Equipo de referencia en la investigación preclínica de la Enfermedad de Parkinson con un abordaje multidisciplinar que comprende estudios neurofisiológicos, moleculares, celulares, bioquímicos, genéticos, de imagen, y de otras áreas ciéntificas, proporcionando un enfoque traslacional con sinergias entre los distintos campos.

Forma parte del Programa de Neurociencias.