PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE

Terapias Moleculares

"Nuestro fin es descubrir nuevas terapias moleculares que puedan cubrir necesidades médicas no resueltas, basándonos en nuevas dianas o/y mecanismos de acción".

DR. ANTONIO PINEDA LUCENA
DIRECTOR. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE TERAPIAS MOLECULARES

En el Programa de Terapias Moleculares del Cima nos centramos en es descubrir nuevas terapias moleculares que puedan cubrir necesidades médicas no resueltas

Una vez descubierta una nueva diana o mecanismo de acción (MoA), nuestro primer objetivo es identificar sondas químicas para su validación in vitro. A partir de esas sondas químicas, desarrollamos nuevas series químicas propietarias que optimizamos para poder llevar a cabo la validación in vivo de la nueva diana, tanto desde un punto de vista de eficacia como de seguridad; y descartar posible toxicidad asociada. 

Mediante la validación de la diana in vivo minimizamos riesgos y desarrollamos herramientas farmacológicas con propiedad intelectual (IP). Así, para su traslación hacia la clínica, se trabaja con una fórmula "Markush" protegida, sobre la que se puede explorar y optimizar hasta obtener "leads optimizados" e identificar el que sea el más adecuado para la fase clínica: candidato pre-clínico.

Este espacio de trabajo con propiedad intelectual posibilita que terceros (p.e. empresas farmacéuticas), con más experiencia y capacidades, puedan invertir en nuestra investigación y llevar los resultados al paciente, que es nuestro objetivo principal.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Programa de Investigación en Terapias Moleculares

Validación
in vitro e in vivo

Con el objetivo de conocer la eficacia y seguridad de las nuevas dianas o mecanismos de acción de interés clínico mediante el uso de nuevas moléculas.

Desarrollo de
agentes terapéuticos

Diseño de nuevas moléculas para su optimización multifactorial y para que lleguen con la máxima rapidez al paciente.

Colaboración externa
con empresas

Posibilitamos que empresas externas, con capacidad y recursos, puedan invertir en el proyecto y llevarlo al paciente que es nuestro objetivo principal.

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS

Nuevas terapias moleculares

Contamos con distintas aproximaciones, basadas en péptidos, aptámeros y moléculas pequeñas, que nos permiten cubrir un amplio espectro de alternativas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Nuestros grupos de investigación

Buscamos herramientas farmacológicas que permitan validar in vivo, en términos de eficacia y seguridad, nuevas dianas terapéuticas

Química Médica

Descubrimiento de moléculas pequeñas con potencial terapéutico.

Aptámeros

Desarrollo de nuevos aptámeros con futuras aplicaciones terapéuticas o de diagnóstico.

Péptidos

Optimización de sondas químicas in vitro indicadas como estrategias terapéuticas.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Programa de Investigación de Terapias Moleculares