GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Marcadores Predictivos de Respuesta

“Nuestro objetivo es identificar nuevas dianas y biomarcadores que permitan diseñar nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer de pulmón”.

DR. IGNACIO GIL BAZO
INVESTIGADOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MARCADORES PREDICTIVOS DE RESPUESTA

El Grupo de Investigación en Marcadores Perdictivos de Respuesta del Cima se centra en identificar nuevas dianas para desarrollar innovadoras terapias dirigidas a mejorar el tratamiento, el pronóstico y la predicción de respuesta al tratamiento del adenocarcinoma de pulmón. Este tumor maligno representa el fenotipo histológico predominante dentro del cáncer de pulmón no microcítico.

Gracias al avance de las técnicas de secuenciación, se han identificado varias vías que desempeñan un papel fundamental en la patogenia de estos tumores, siendo las más frecuentes las alteraciones en el oncogén KRAS. Este tipo de tumores se caracterizan por tener un mal pronóstico, debido a la falta de biomarcadores específicos de respuesta y terapias dirigidas efectivas.  

Nuestro grupo investiga el factor de transcripción Id1 como una nueva diana terapéutica, al tener una gran relevancia como biomarcador pronóstico y de respuesta. Además, también nos centramos en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, combinando terapias actuales basadas en la inmunoterapia junto con el desarrollo de un inhibidor de Id1 para el diseño de ensayos clínicos en un futuro.

Trabajamos en estrecha colaboración con otros grupos de referencia, tanto a nivel internacional como nacional, y con otros investigadores del Programa de Tumores Sólidos del Cima y profesionales de la Clínica Universidad de Navarra.

Disponemos de tecnología de última generación que nos permite desarrollar modelos animales que presentan tumores muy similares a los de los pacientes, dando un enfoque puramente traslacional a nuestra investigación.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos de nuestra investigación

Identificar nuevas dianas moleculares y biomarcadores pronósticos de supervivencia y predectivos de respuesta a diferentes tratamientos.

Dilucidar mecanismos asociados con la respuesta y resistencia a los tratamientos mediante el estudio del microambiente tumoral por inmunohistoquímica, citometría y técnicas multiplex.

Desarrollar estrategias terapéuticas novedosas que den lugar a ensayos clínicos.

DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA

Potenciar la respuesta antitumoral

Nuestro grupo ha demostrado que el bloqueo combinado del gen Id1 y la proteína PD-1 logra una mayor activación inmunitaria y una respuesta antitumoral más potente que el tratamiento de inmunoterapia convencional frente a PD-1 de forma aislada. Además, esta estrategia logra aumentar la supervivencia de los modelos murinos de adenocarcinoma de pulmón, reduciendo el volumen de la enfermedad a nivel localizado, evitando, a su vez, la generación de afectación metastásica.

Estos resultados tan prometedores, nos han permitido avanzar y comenzar a investigar moléculas que puedan actuar como inhibidores potenciales de Id1 y que, por lo tanto, resulten candidatas para el diseño de fármacos que puedan ser trasladados a la clínica.

Líneas de investigación

IP: Ignacio Gil Bazo

El objetivo principal de esta línea de investigación es investigar la función de Id1 sobre los mecanismos asociados con la respuesta y la resistencia a los tratamientos basados en la inmunoterapia (PD-L1, PD-1, CTLA-4). Este objetivo persigue la finalidad de conocer mejor la patogenia y desarrollar una estrategia terapéutica combinando la inhibición de Id1 y el bloqueo de PD-1 y MEK 1/2, para generar una hiperestimulación del sistema inmune y reducir la proliferación, migración celular, angiogénesis tumoral y metástasis.

El bloqueo de MEK 1/2 con inhibidores específicos, puede además incrementar significativamente el efecto antitumoral en el contexto de KRAS, ya que el efecto citotóxico de estos fármacos puede inducir la liberación de la gran cantidad de neoantígenos, favoreciendo el reconocimiento tumoral mediante la activación de las células T citotóxicas. 

Objetivos:

  • Demostrar, que la inhibición Id1, combinado con la inhibición de PD-1 y de MEK1/2 representa una estrategia antitumoral en adenocarcinoma de pulmón. Estudio del mecanismo de acción del bloqueo de Id1-PD-1.
  • Estudiar la influencia de las mutaciones en KRAS, así como las co-mutaciones en TP53 o STK11, mediante la utilización de modelos murinos transgénicos y en pacientes con LUAD avanzado.
  • Investigar el papel predictivo de respuesta a los inhibidores de PD-1, analizando la expresión tumoral de Id1 y PD-L1. 
  • Estudiar el mecanismo mediante el cual Id1 bloquea la activación de los linfocitos T citotóxicos y las células dendríticas, así como las rutas de señalización reguladas por Id1.

Actividad científica del Grupo de Investigación en
Marcadores Predictivos de Respuesta