“La terapia celular: una realidad en la lucha contra el cáncer"

Expertos del Cima y la Clínica Universidad de Navarra dan a conocer los avances en el desarrollo y aplicación de la terapia CAR-T en Navarra

22 de febrero de 2022

La terapia celular, en concreto la terapia con células CAR-T, ha revolucionado el tratamiento del cáncer. La terapia CAR-T es una terapia avanzada con la que se modifica genéticamente las células inmunes del paciente (células T) para  potenciarlas y que destruyan al tumor. Se ha demostrado eficaz y segura en varios cánceres hematológicos (en especial, para el mieloma, linfoma y leucemia), por lo que el foco de la investigación oncológica actual busca ampliar sus beneficios a otros tumores más complejos.

Para avanzar en el desarrollo de esta terapia, Navarra puso en marcha en 2019 el Proyecto DESCARTHeS, un consorcio público-privado coordinado por el Cima Universidad de Navarra y financiado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2019. Junto al Cima, participan la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed y Recombina Biotech.

La charla divulgativa “La terapia celular: una realidad en la lucha contra el cáncer” va a presentar los avances de este proyecto en la investigación de la terapia CAR-T y su desarrollo en distintos tipos de tumores. Asimismo, tratará sobre su aplicación actual y futura, en los pacientes oncológicos atendidos en Navarra.