La disfunción sináptica, clave en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas

Investigadores del CIMA participan en Sevilla en un encuentro de expertos internacionales sobre comunicación neuronal

23 de diciembre de 2015

"Las disfunciones a nivel de la sinapsis son claves en las enfermedades neurodegenerativas", aseguran los doctores Isabel Pérez Otaño y John Wesseling, investigadores del Programa de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, con motivo de un encuentro de expertos neurocientíficos internacionales que se ha celebrado en Sevilla. El acto, organizado por la Cátedra extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la Universidad Internacional Menéndez y la compañía farmacéutica MSD –en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)-, contó con la participación del investigador Thomas Südhof, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2013, que recibió el premio IBIS Distinguished investigator por sus "excepcionales contribuciones al avance de la Biomedicina".

Actualmente, el Profesor Südhof estudia los mecanismos moleculares que mantienen los terminales nerviosos activos y sanos a lo largo de la vida.  En su lección magistral expuso cómo alteraciones de estos mecanismos causan patologías con enorme impacto social y económico como el autismo. Advocó asimismo por una mayor inversión destinada a entender los procesos fundamentales de la comunicación neuronal que "acelerará la búsqueda de terapias para enfermedades hasta ahora incurables del cerebro". El Dr. John Wesseling, investigador del CIMA, describió los avances de su grupo en descifrar la ultraestructura de los terminales nerviosos con técnicas microscópicas de máxima resolución. Expuso cómo esta organización está diseñada de forma enormemente precisa para modular la fuerza de la conexión entre neuronas en respuesta a diferentes estímulos, o prevenir patologías resultantes de descargas incotroladas como son los ataques epilépticos.

Durante la jornada organizada por la Universidad Internacional Menéndez y la compañía farmacéutica MSD los ponentes expusieron los últimos avances de la investigación de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Huntington. "Nuestro laboratorio está centrado en entender los mecanismos que permiten el mantenimiento y plasticidad de la conexión sináptica, que en gran parte están mediadas por receptores para el neurotrasmisor glutamato. Una proteína clave en este proceso es GluN3A, cuya expresión elevada está asociada a la enfermedad de Huntington y enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia", explicó la doctora Isabel Perez-Otaño, directora del Programa de Neurociencias del CIMA.