Una fundación alemana financia una investigación del Cima Universidad de Navarra que mejora el diagnóstico temprano de los tumores biliares

La institución ha concedido 250.000 euros para validar en pacientes de la Universidad de Essen la eficacia de un estudio de la bilis desarrollado por el Grupo de Hepatología

Carmen Berasain, Matías Ávila, María Arechederra y Maite García, equipo investigador del Grupo de Hepatología del Cima Universidad de Navarra

17 de septiembre de 2024

La Fundación Rolf M. Schwiete (Mannheim, Alemania) ha seleccionado una investigación del Cima Universidad de Navarra que mejora el diagnóstico temprano de tumores biliares. Los científicos validarán en pacientes de la Universidad de Essen la eficacia del estudio de la bilis desarrollado por el Grupo de Hepatología del Cima.

Los tumores biliares como el colangiocarcinoma se diagnostican habitualmente en estadios avanzados lo que condiciona un mal pronóstico, con una supervivencia inferior al 20% a los cinco años. Por ello, la detección temprana es esencial para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Un estudio colaborativo coordinado por el Cima desarrolló recientemente una nueva estrategia que permite diagnosticar estos tipos de tumores con una altísima eficacia. “Esta estrategia, llamada Bilemut, se basa en analizar mediante secuenciación masiva el ADN presente en la bilis para detectar mutaciones. Estudios previos han confirmado que este procedimiento determina la presencia de un tumor con un grado de precisión muy superior al de los métodos diagnósticos actuales”, aseguran los Dres. Matías Ávila y Carmen Berasain, investigadores principales del Laboratorio de Hepatología del Cima y miembros del CIBER en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). 

Aplicación inmediata en pacientes

“Gracias a la concesión de la Fundación Rolf M. Schwiete, dotada de 250.000 euros, podremos validar en nuevas cohortes de pacientes la eficacia de este método diagnóstico, que es susceptible de ser implantado de manera inmediata en la práctica clínica. Para ello, colaboraremos con el Dr. Marcin Krawczyk, de la Universidad de Essen en Alemania”, explican las investigadoras del grupo María Arechederra y Maite García.

La aplicación de Bilemut podría cambiar el escenario diagnóstico actual al permitir detectar de manera temprana y con gran sensibilidad la presencia de un tumor, lo que posibilita la selección de tratamientos personalizados. Además, su aplicación evitaría la repetición de procedimientos diagnósticos, disminuyendo el riesgo de complicaciones y los gastos médicos.