Primera reunión anual de socios del proyecto Synthbiomics

El consorcio, coordinado por el Cima Universidad de Navarra, propone innovaciones disruptivas de biología sintética que impulsen el desarrollo económico

Representantes del Cima, CNTA, CENER, NASERTIC, Centro Stirling, Tariel Data SL y Nucaps, entidades del proyecto Syntbiomics

25 de marzo de 2024

Los socios del proyecto Synthbiomics se han reunido recientemente para poner en común las acciones realizadas durante la primera anualidad. Este consorcio propone innovaciones disruptivas de biología sintética que impulsen el desarrollo económico. Coordinado por el Cima, en el proyecto Synthbiomics participan CNTA, CENER, NASERTIC, Centro Stirling, Tariel Data SL y Nucaps.

La biología sintética combina principios de biología, química, ingeniería y computación para generar herramientas y técnicas que permiten manipular y reprogramar organismos vivos para que realicen tareas específicas. “Durante esta primera anualidad, desde el Cima, hemos avanzado de forma significativa en los objetivos marcados al inicio del proyecto. En particular, hemos demostrado que es posible diseñar, de forma racional, una librería sintética que da lugar a nanobodies que mantienen los condicionamientos estructurales necesarios para el reconocimiento de los antígenos. Este resultado valida la hipótesis de partida y podría tener innumerables aplicaciones biotecnológicas y terapéuticas”, explica el Dr. Antonio Pineda-Lucena, director científico del Cima Universidad de Navarra y coordinador del proyecto.

Con el planteamiento de incorporar la biología sintética para mejorar la eficacia del control en material de calidad y seguridad alimentaria, desde CNTA se ha hecho un análisis de la situación actual referida a desarrollos dirigidos a la detección de contaminantes químicos usando biosensores, a partir del cual se están identificando necesidades y oportunidades de aplicación en las que se puede aportar valor. “Para conseguir esa actualización en la materia, se han analizado datos extraídos del sistema de alertas RASFF, se ha llevado a cabo una profunda revisión bibliográfica y se ha tenido en cuenta el know-how de CNTA que se alimenta de forma continua de la interacción entre expertos y empresas del sector agroalimentario”, añade Laura Sánchez.