"La terapia celular orientará el futuro de la enfermedad de Alzheimer"

Según el Dr. Stuart Lipton, descubridor del único fármaco en uso, "en los próximos años se lograrán tratamientos personalizados"

Dr. Stuart Lipton, del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en California (Estados Unidos), durante su visita al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
Dr. Stuart Lipton, del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en California (Estados Unidos).

20 de octubre de 2011

"La terapia celular orientará el futuro de la enfermedad de Alzheimer", aseguró el Dr. Stuart Lipton, del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en California (Estados Unidos), durante su visita al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El Dr. Lipton es el descubridor del único fármaco aprobado para el tratamiento de pacientes con enfermedad del Alzheimer. "En esta enfermedad se produce un exceso de actividad de los receptores NMDA cerebrales, que son moléculas clave en procesos de memoria y muerte neuronal. Nuestro trabajo demostró que la memantina, un compuesto inicialmente utilizado en el tratamiento de la gripe, inhibe la actividad desordenada de estos receptores. El bloqueo por memantina tiene propiedades especiales sólo cuando la actividad NMDA es anormal.  Por tanto, no interfiere en la actividad normal del cerebro ni provoca efectos secundarios significativos".

En la actualidad el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer se centra en controlar los síntomas pero no está dirigido a frenar el proceso degenerativo. "Uno de los dramas de esta enfermedad es que los pacientes olvidan las caras y los nombres de las personas de su entorno. Con la administración de memantina, los enfermos vuelven a reconocer a sus seres queridos. Es un avance importante pero es apremiante luchar por ampliar el arsenal terapéutico".

Medicina personalizada

La investigación en enfermedad de Alzheimer se centra en lograr un tratamiento curativo de esta neuropatología. "Hay muchos estudios básicos que tienen gran aplicabilidad asistencial. Recientemente hemos aplicado con éxito la tecnología de células madre pluripotentes (células iPS) obtenidas a partir de células de la piel para generar neuronas en sólo un par de semanas. Sin duda, el futuro terapéutico de la enfermedad de Alzheimer pasa por este tipo de terapia celular, que nos permitirá disponer de una medicina personalizada para cada paciente".