El tratamiento de la porfiria aguda intermitente, uno de los proyectos beneficiarios del concierto en favor del CIMA

"Me siento responsable de que otras personas se puedan beneficiar como yo de la investigación biomédica", explica la paciente María Ángeles Guillamón

'Me siento responsable de que otras personas se puedan beneficiar como yo de la investigación biomédica', explica la paciente María Ángeles Guillamón
Jesús M. Hernández, director general del CIMA; la mezzosoprano María José Montiel y la paciente María Ángeles Guillamón.

27 de mayo de 2015

El sábado 30 de mayo se va a celebrar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid un concierto benéfico en favor del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El recital correrá a cargo de María José Montiel, considerada como una de las mejores mezzosopranos del panorama internacional. Estará acompañada por el pianista Miquel Estelrich e interpretarán obras de Schumann, Tchaikovsky, Debussy, Bizet, García Abril, Gardel y Falla. Según María José Montiel, "uno de los actos más importantes de las personas es intentar ayudarnos unos a otros. Por eso he querido participar en este recital benéfico. Cantar por las enfermedades raras y otras patologías que se investigan en el CIMA de la Universidad de Navarra es una forma de contribuir a hacer un mundo mejor".

El CIMA es pionero en la aplicación de la terapia génica para tratar pacientes con porfiria aguda intermitente, una enfermedad metabólica rara que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 habitantes. Los investigadores del CIMA han desarrollado un vector, primer producto de terapia génica aprobado en la Unión Europea, que se está evaluando en un ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra y en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

"Contacté con el CIMA recién salida de un coma y paralítica. Tuve la suerte de encontrarme con el Dr. Jesús Prieto y me dijo que no podía permitir que estuviese sufriendo y que me iba a curar. En la Clínica Universidad de Navarra me diagnosticaron porfiria aguda intermitente y empezaron con el ensayo de terapia génica. Estoy viviendo así mis mejores momentos como resultado de este tratamiento y de la rehabilitación profunda. Hay personas que con esta terapia ya están curadas y otras estamos en proceso. He mejorado tanto en los dos últimos años que me siento responsable de que otras personas se puedan beneficiar como yo de la investigación biomédica. Por eso, agradezco al CIMA y a todas las personas que contribuyen a través de este evento benéfico a la investigación que lleva a cabo este centro", explicó María Ángeles Guillamón, paciente con porfiria aguda intermitente.

El concierto será un acto de agradecimiento a empresas, instituciones y particulares que hacen posible la actividad del centro. Los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a la investigación de las enfermedades que se estudian en el CIMA: tumores sólidos y hematológicos, enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado, cirrosis y enfermedades raras, entre otras. "Además tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de estas enfermedades y de la importancia de la investigación en beneficio de los pacientes", aseguró Jesús M. Hernández, director general del CIMA.

Más información, reserva de entradas o fila 0 en www.conciertobeneficocima.com