El Dr. Francesco Marchese recibe una beca de la Fundación Olga Torres para reforzar su investigación sobre el cáncer colorrectal
El investigador del CIMA de la Universidad de Navarra estudia nuevas dianas que disminuyan la resistencia a la quimioterapia
8 de agosto de 2017
El Dr. Francesco Marchese, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido una beca de la Fundación Olga Torres para reforzar su investigación sobre el cáncer colorrectal. Su trabajo ha sido seleccionado entre los 27 proyectos presentados a la convocatoria de investigadores emergentes.
"Una característica general de las células cancerosas es la presencia de estrés de replicación del ADN, que causa la mayoría de sus reordenamientos genómicos, como son deleciones, translocaciones, amplificaciones y aneuploidías. El proyecto, financiado por la Fundación Olga Torres con 60.000 euros, propone identificar ARNs largos no codificantes (lncRNAs) que se encuentren desregulados en el cáncer colorrectal e involucrados en la replicación y la inestabilidad genómica de las células tumorales”, explica el investigador del CIMA.
Por otra parte, el proyecto se centra en estudiar nuevas dianas que disminuyan la resistencia a la quimioterapia. Según explica el Dr. Marchese, “la quimioterapia convencional normalmente aumenta el estrés de replicación. Se sabe que la desregulación de varias proteínas implicadas en la división celular cambia la sensibilidad de las células cancerosas a estos fármacos, pero se conoce muy poco sobre el papel de los lncRNAs en este mecanismo. Nuestro trabajo propone establecer un “screening” para identificar aquellos lncRNAs capaces de conferir resistencia a quimioterapéuticos utilizados de manera rutinaria en pacientes con cáncer colorrectal”.