La fundación americana Melanoma Research Alliance beca una investigación del CIMA sobre inmunoterapia
El Dr. Fernando Pastor es uno de los 34 científicos seleccionados en todo el mundo por esta institución privada de referencia internacional
13 de septiembre de 2017
La fundación americana Melanoma Research Alliance (MRA) ha concedido una beca al Dr. Fernando Pastor, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, para reforzar un estudio sobre inmunoterapia contra este tumor. El Dr. Pastor es uno de los 34 investigadores seleccionados en todo el mundo por esta institución privada de referencia internacional y el único español en la categoría "Pilot Experiment".
Los avances clínicos en el tratamiento de tumores sólidos avanzados, como el melanoma, han puesto de manifiesto el papel de la inmunoterapia contra el cáncer. “La evidencia científica sugiere que una respuesta inmunitaria antitumoral eficaz requiere cierto grado de antigenicidad y la eliminación de las barreras de inmunosupresión características del tumor. Los tumores que son demasiado similares al tejido normal desde el punto de vista antigénico difícilmente son reconocidos por el sistema inmunológico como una posible amenaza, por lo que escapan de la vigilancia inmunológica. Además, los tumores desarrollan mecanismos activos de inmunosupresión. Por lo tanto, las estrategias combinadas dirigidas a resolver estas dos limitaciones tienen un gran potencial terapéutico”, explica el Dr. Fernando Pastor, investigador del Programa de Terapias Moleculares del CIMA.
El trabajo de investigación seleccionado por la MRA (que tiene una dotación de 100.000 dólares) plantea la combinación de dos estrategias terapéuticas pioneras basadas en unas moléculas denominadas aptámeros. “Son secuencias cortas de ácido nucleicos capaces de unirse de manera estable a otras moléculas diana. Los resultados de los estudios realizados en el laboratorio muestran que mediante esta técnica se puede manipular la respuesta inmune facilitando el reconocimiento tumoral. A largo plazo este trabajo puede generar terapias nuevas, más eficaces y más seguras que las disponibles actualmente”, concluye el investigador del CIMA.