La Clínica participa en el proyecto de implantación de la medicina de precisión para el cáncer infantil en España

El estudio pretende facilitar el acceso de todos los pacientes oncopediátricos a la medicina personalizada independientemente de su lugar de residencia 

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y de CIMA LAB Diagnostics junto a los equipos de secuenciación genómica

22 de septiembre de 2022

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los doce centros españoles integrados en el proyecto SEHOP-PENCIL que busca el acceso de todos los pacientes oncopediátricos a la medicina de precisión, independientemente de su lugar de residencia.

En el proyecto participarán más de 500 pacientes con tumores pediátricos tratados en cualquier hospital español, y está especialmente dirigido a los casos de alto riesgo -con mayor mortalidad-. Mediante diferentes técnicas, se secuenciarán los tumores en el momento del diagnóstico o en la recaída. 

Conocer la biología molecular del tumor ayudará a identificar alteraciones concretas que permitan ofrecer terapias dirigidas para mejorar la supervivencia”, explica la Dra. Ana Patiño, directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra.

Según la Dra. Patiño, “los análisis de los tumores ayudarán también a mejorar el diagnóstico y estratificar a los pacientes según su riesgo, lo cual permitirá reducir la intensidad de tratamiento en aquellos pacientes con mejor pronóstico y, por lo tanto, disminuir la toxicidad y secuelas a largo plazo”. El proyecto también contempla el estudio de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, existente hasta en un 10% de los cánceres infantiles y cuya detección permite empezar programas de detección precoz en los pacientes y sus familias.

SEHOP-PENCIL trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la biopsia líquida, es decir, el análisis de muestras de sangre que pueden contener células cancerígenas o material genético que proviene del tumor. 

Redes coordinadas de expertos para los pacientes

Para facilitar el acceso de los pacientes oncopediátricos a las técnicas de secuenciación y la medicina de precisión, se establecerán redes coordinadas de expertos entre los centros de oncología pediátrica, con diez hubs o centros genómicos -entre ellos la Clínica Universidad de Navarra- que tendrán la capacidad de secuenciar las muestras que lleguen de otros hospitales. Esto ayudará a minimizar desplazamientos y a facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, independientemente de donde vayan a ser tratados.

Se trata de un estudio impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y coordinado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y su Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El proyecto cuenta con una financiación de dos millones de euros provenientes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y que ha aportado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Vall d’Hebron, en el proyecto participa el Instituto de Investigación Hospital Universitario la Paz, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Instituto de Biomedicina de Sevilla-Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras-Instituto de Salud Carlos III, la Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER, la Fundación de Investigación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Sant Joan de Déu - Instituto de Recerca Sant Joan de Déu, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.