Mario Molina: “Resolver el cambio climático costaría tan solo un 1 o 2% del PIB mundial”

El Premio Nobel de Química afirma que la solución a este problema es una cuestión ética, no científica: “Tenemos una gran responsabilidad con las próximas generaciones”

7 de junio de 2018

El Premio Nobel de Química Mario Molina afirmó en la Universidad de Navarra que “resolver el cambio climático costaría tan solo un 1 o 2% del PIB mundial”. Con este bajo coste, en su opinión, se podrían implementar medidas como “la mejora de la eficacia del transporte, incrementar las edificaciones eficientes, sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar el carbono, potenciar la energía nuclear, eólica, solar y los biocombustibles, así como mejorar las prácticas forestales”.

Mario Molina, honoris causa en más de 40 universidades, ofreció una master class en el salón de actos del Centro de Invesitgación Médica Aplicada (CIMA) con motivo de la I Gala Científica de Navarra SciencEkaitza, organizada por Aditech y el Gobierno foral.

En su intevención habló de su investigación acerca del debilitamiento de la capa de ozono y las consecuencias que supone para el planeta. “La ciencia no habla ni de bien ni de mal. La solución al cambio climático es cuestión de valores, de ética, puesto que tenemos una gran responsabilidad con las próximas generaciones”, aseguró.

Tres mitos sobre el cambio climático

El profesor Mario Molina enumeró los tres mitos de los que se habla hoy para justificar el cambio climático. En primer lugar, algunos expertos afirman que el cambio climático es una visión exagerada de la realidad, sin embargo, “la gran mayoría de científicos que trabajan en este ámbito aseguran que el problema es real y preocupante”. De este modo, explicó que “más del 97% de los científicos lo piensan así”.

Por otro lado, un segundo mito que se ha extendido es que las consecuencias de este cambio solo las verán las futuras generaciones. Sin embargo, este impacto en el planeta, a su juicio, ya lo estamos viendo las generaciones actuales. “El clima está cambiando: sequías, incendios, deshielo en los polos y temperaturas muy elevadas”, afirmó. Eventos que son consecuencia directa “del uso irresponsable de las energías que utilizamos”, agregó.

El último mito que desmontó Mario Molina en su exposición fue la inexistencia de una alternativa a los combustibles fósiles puesto que, como explicó, hay alternativas como los automóviles eléctricos, la energía eólica o la solar. “Estas alternativas ya son asequibles y, de hecho, están compitiendo en muchos mercados”, aseguró el profesor. “Solo hay que comprometerse a dar un paso y cambiar la cultura en la que vivimos”.

Mario Molina alentó a los asistentes diciendo que estos daños no son irreversibles. “El problema es global y, por lo tanto, la solución también tiene que serlo. Los países deben trabajar juntos para sacar adelante pactos que ayuden al cambio”. En este sentido, afirmó que el Pacto de Montreal es un claro ejemplo de que las cosas están cambiando y que “si eso se cumple, el cambio es posible”.