Reunión de seguimiento del proyecto DESCARTHeS en tiempos de coronavirus

Representantes de los grupos integrantes mantuvieron una reunión científica telemática para poner en común los avances realizados

Representantes del Cima, Clínica, CHN, Navarrabiomed y Recombina, durante la reunión telemática.

26 de junio de 2020

El pasado 25 de junio se celebró una reunión de seguimiento del proyecto DESCARTHeS, una iniciativa multicéntrica centrada en la aplicación de células CART para tumores sólidos y hematológicos. Debido a la situación de pandemia por COVID-19, el encuentro se realizó de manera telemática.

Representantes del Cima Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Navarrabiomed y la empresa Recombina mostraron los resultados de las actividades realizadas en los distintos paquetes de trabajo.

Por un lado, se presentó un resumen de las actividades realizadas en el Cima y la Clínica en el ámbito de los tumores hematológicos. En concreto, se expusieron los resultados del desarrollo y caracterización de CART frente a CD33 para el tratamiento de leucemia mieloide aguda. Además, representantes de Recombina mostraron la estrategia de producción de minicírculos de ADN así como los datos de las producciones realizadas hasta el momento. Por otro lado, desde Navarrabiomed compartieron los resultados del efecto de varios inhibidores de MAP kinasas sobre la capacidad proliferativa de los linfocitos T activados. Finalmente se pusieron en común los avances que se han realizado por parte del CHN y el Cima en la identificación de dianas para el desarrollo de CART frente a tumores gastrointestinales.

Los miembros del proyecto acordaron continuar con las fases previstas. Entre las acciones multicéntricas para realizar destacaron:

  • Testar las nuevas producciones de minicírculos para mejorar la trasferencia génica.
  • Finalizar la optimización y caracterización del CART frente a CD33 tanto in vitro como in vivo.
  • Continuar con la caracterización de los inhibidores de MAPK en células CART.
  • Evaluar la expresión específica de las dianas seleccionadas en muestras de una cohorte de pacientes con tumores gastrointestinales.