La Agencia Europea del Medicamento aprueba como ‘medicamento huérfano' otra patente del CIMA de la Universidad de Navarra
La proteína CT-1 podría aumentar el porcentaje de hígados en condiciones de ser transplantados y disminuir el daño del órgano durante la operación
July 26, 2006
La Agencia Europea del Medicamento ha designado como medicamento huérfano a la Cardiotrofina-1 (CT-1), una de las patentes del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Esta proteína de Digna Biotech, empresa que desarrolla en los niveles preclínico, clínico y comercial la propiedad intelectual (patentes) del CIMA, se empleará en el trasplante de órganos.
La aprobación, tras la opinión favorable del Comité de Productos Medicinales Huérfanos (COMP), supondrá una serie de ventajas para el desarrollo clínico que Digna Biotech va a realizar: acceso gratuito al asesoramiento científico de la Agencia Europea del Medicamento para el diseño de la fase clínica, reducción de las tasas para la autorización comercial del producto y exclusividad de 10 años en el mercado.
La CT-1 tiene un potente efecto estimulador de la regeneración hepática y actúa como protector en situaciones de daño agudo en el hígado, especialmente en el producido por la isquemia y la reperfusión. De este modo podría aumentar el porcentaje de hígados en condiciones de ser transplantados, ya que en la actualidad el 22% llega en malas condiciones y no puede ser utilizado. Asimismo, esta proteína podría disminuir el daño que sufre el órgano durante la operación, lo que causa el fallo del 15% de los transplantes de hígado. En España se realizan anualmente unas 1.000 intervenciones quirúrgicas de este tipo y 12.000 en todo el mundo, con un coste aproximado de 50.000 € cada una.
La CT-1 podría completar su desarrollo en 2011
Por otro lado, se cree que el efecto protector y regenerador de la CT-1 puede ser útil en el tratamiento de otras enfermedades como la hepatitis fulminante y en las grandes resecciones (extirpaciones totales o parciales).
Por el momento se ha demostrado su efecto a nivel preclínico y se están llevando a cabo los estudios necesarios para iniciar la fase clínica del producto. Se estima que la CT-1 podría completar su desarrollo en el año 2011.
Digna Biotech es una compañía biotecnológica navarra creada a partir del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España.
Esta patente es fruto del trabajo realizado en CIMA, que con sus 370 investigadores y técnicos investiga en las áreas de Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares, y aprovecha las sinergias existentes con la Clínica Universitaria y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes.