La Universidad de Navarra y dos biotecnológicas se alían contra la fibrosis pulmonar

Digna Biotech y Genetrix invertirán 3 millones y desarrollarán con moléculas de ambas compañías un tratamiento en la CUN, el CIMA y el CIFA

Dr. Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech
El Dr. Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech.

February 27, 2006

Las biotecnológicas Digna Biotech y Biotherapix (empresa del grupo Genetrix), ambas de capital nacional, han firmado un acuerdo para intentar aplicar conjuntamente dos productos en el tratamiento de la fibrosis pulmonar. Como se sabe, Digna Biotech desarrolla la propiedad intelectual (patentes) generada por el CIMA de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial.

La base del convenio se centra en la proteína M3 de Biotherapix y el péptido p17 de Digna Biotech. Se espera que estos dos compuestos actúen de forma conjunta, aprovechando la actividad inhibidora de quimiocinas de la M3 y la actividad específica inhibidora de TGF-beta1 del p17. Tanto TGF-beta1 como las quimiocinas son moléculas clave en diversos procesos inflamatorios y degenerativos. Los investigadores confían en que esta acción combinada proporcione una alternativa terapéutica real para la fibrosis pulmonar.

Las dos compañías, que compartirán los costes y beneficios de esta cooperación, invertirán 3 millones de euros en los próximos 4 años para financiar el desarrollo hasta la fase clínica. Además, realizarán un estudio preclínico para establecer el potencial de estos productos en combinación, incluyendo estudios de dosis-respuesta con los modelos animales de Digna Biotech y el diseño de compuestos derivados de M3 por parte de Biotherapix.

Los estudios necesarios para el desarrollo del péptido p17 y la proteína M3 se realizarán preferentemente en centros de la Universidad de Navarra: el CIMA, la Clínica Universitaria y el CIFA (Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada).

Combinación del péptido p17 y la proteína M3

Son poco conocidas las causas de la fibrosis pulmonar, que se caracteriza por una acumulación anormal de fibras colágenas en el pulmón que deterioran su estructura. Este daño ocasiona la progresiva cicatrización de los pulmones, lo que dificulta asimilar oxígeno y, por tanto, respirar. Las autoridades europeas consideran hoy la fibrosis pulmonar como una enfermedad rara o poco común, con una prevalencia de 13 a 20 casos por cada 100.000 habitantes en mujeres y hombres, respectivamente. 

No existen tratamientos efectivos para esta enfermedad. Los actuales se basan en la administración de oxígeno y en antiinflamatorios (glucocorticoides) asociados o no a inmunosupresores. Estas terapias tienen un éxito limitado en la reducción del progreso fibrótico y contribuyen escasamente a mejorar la calidad de vida de los afectados.

El péptido p17 ha demostrado su eficacia en el modelo animal que mejor reproduce la fibrosis pulmonar. En la actualidad, se trabaja para confirmar estos datos en otros modelos y poder iniciar los estudios toxicológicos. Por su parte, M3 es una proteína de origen viral que ha mostrado su actividad neutralizadora frente a un amplio conjunto de moléculas pertenecientes a la familia de las quimiocinas. Biotherapix investiga el uso de derivados de esta molécula para frenar procesos inflamatorios en los que las quimiocinas son clave. La M3 muestra ventajas sobre otras moléculas biológicas terapéuticas, como su actividad inhibidora contra múltiples quimiocinas y su baja toxicidad. 

Sobre la alianza entre las dos biotecnológicas, el Dr. Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech, resaltó la conveniencia de unir esfuerzos en la investigación biomédica. Por su parte, la Dra. Cristina Garmendia, presidenta del grupo Genetrix, manifestó su satisfacción por la nueva colaboración: "Supone un hito importante en el sector biotecnológico español y contribuye a acelerar del desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas en las que ambas compañías están interesadas".