La Federación Europea de Sociedades de Inmunología concede una beca de excelencia a una estudiante del Cima Universidad de Navarra

Ángela Bella realizará una estancia en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos) para formarse en nuevos tratamientos de las metástasis peritoneales

Ángela Bella, estudiante de doctorado del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra

March 23, 2023

Ángela Bella, estudiante de doctorado del Cima Universidad de Navarra, ha recibido la beca de movilidad que concede la Federación Europea de Sociedades de Inmunología para promover la formación de jóvenes investigadores en instituciones de la Unión Europea. Se trata de uno de los dos estudiantes españoles galardonados en esta convocatoria, que ha otorgado un total de diez becas de excelencia.

Ángela Bella se trasladará al Departamento de Oncología del Centro Médico Universitario (UMC, por sus siglas en inglés) de Ámsterdam (Países Bajos) para estudiar nuevas estrategias para el tratamiento de metástasis peritoneales.

“La carcinomatosis peritoneal es una forma de metástasis que ocurre cuando las células tumorales de un tumor primario (cáncer de ovario, colon, estómago, páncreas, etc.) se diseminan por el interior de la cavidad peritoneal. Es una enfermedad con muy mal pronóstico y opciones terapéuticas limitadas por lo que es necesaria la búsqueda de nuevas estrategias. En nuestro laboratorio del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, evaluamos en modelos preclínicos la eficacia de la administración local de diferentes inmunoterapias para potenciar y generar una respuesta inmune antitumoral”, explica la investigadora en formación del Grupo de Terapias Basadas en Citoquinas del Cima.

Natural de Utrera (Sevilla), Ángela Bella es graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide. Posteriormente realizó un máster en Investigación Médica Traslacional en la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg (Alemania). En 2020 se incorporó al Cima para la realización de la tesis doctoral bajo la supervisión del Dr. Pedro Berraondo y el Dr. Fernando Aranda. 

Investigación y formación en inmunología
La Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) es una organización sin ánimo de lucro que representa a 35 sociedades europeas de inmunología y reúne a casi 14.000 investigadores y médicos que trabajan en los campos de la inmunología y la alergología.

Las actividades principales de EFIS se centran en apoyar la investigación y la formación en estas disciplinas, así como en reforzar la interacción científica entre sus miembros.