La Universidad de Navarra apuesta por divulgar más la ciencia

Enrique Sueiro dirige la nueva área de Comunicación Científica, que promoverá sinergias de investigación, docencia y divulgación

Enrique Sueiro, doctor en Comunicación Biomédica y hasta ahora director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

September 30, 2008

Enrique Sueiro, doctor en Comunicación Biomédica y hasta ahora director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), dirige desde este curso la nueva área de Comunicación Científica de la Universidad de Navarra. Le sustituye en el CIMA la periodista Natalia Horstmann, que ya trabajaba en el citado centro.

El proyecto supone la continuación de la Unidad de Cultura Científica (UCC), creada en 2007 por iniciativa de la Facultad de Ciencias, con la ayuda de la Facultad de Comunicación y gracias a la financiación inicial del Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Paralelamente, se pusieron en marcha otras UCC similares en 53 universidades y centros de investigación españoles.

Campus científico interdisciplinar

La nueva área promoverá sinergias y organizará actividades interdisciplinares en tres direcciones: difusión de conocimientos científicos, mediante informes, noticias, eventos y otras fórmulas; docencia, a través de cursos para formar investigadores en habilidades de comunicación pública y seminarios sobre ciencia dirigidos a estudiantes y profesionales de la comunicación, entre otros; e investigación en divulgación científica. La primera actividad de este curso comenzará en octubre, con eI I Seminario de Comunicación Científica: expertos nacionales hablarán de ciencia en televisión, comunicación sobre astrofísica, biomedicina y salud, periodismo ambiental, etc.

El área de Comunicación Científica de la Universidad de Navarra busca sumar las posibilidades de divulgación que ofrecen sus Facultades de Ciencias, Medicina, Farmacia, la Escuela Superior de Ingenieros, el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y la Escuela Universitaria de Enfermería, junto con la Clínica Universitaria y el CIMA, con la colaboración de la Facultad de Comunicación.