Consorcio internacional sobre un tipo de tumor cerebral infantil muy agresivo

Investigadores del CIMA y la Clínica participan en este proyecto que agiliza el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad que no tiene curación

Investigadores del CIMA y la Clínica participan en este proyecto que agiliza el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad que no tiene curación
Miguel Ángel Idoate, Marta Alonso, Javier Aristu, Ana Patiño, Sonia Tejada, Marisol González y Luis Sierrasesúmaga, del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra.

September 18, 2013

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra participan en un consorcio internacional sobre un tumor cerebral infantil muy agresivo: el tumor cerebral difuso de tronco. Se trata del único centro español integrado en el grupo "Rapid Preclinical Development of a Targeted Therapy Combination for DIPG", que pretende agiliza el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad que no tiene curación. Además de la Universidad de Navarra, el consorcio esta integrado por 12 grupos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda.

El tumor cerebral difuso de tronco afecta aproximadamente a 20 niños al año en España y la supervivencia se sitúa en torno a los 9 meses tras el diagnóstico. "Este tumor se localiza en una zona de difícil acceso, regada por terminaciones nerviosas, por lo que cualquier intervención quirúrgica implica el riesgo de producir daños irreparables. Su diagnóstico se realiza con técnicas de imagen y se trata con radioterapia y quimioterapia", explica la Dra. Marta Alonso, investigadora del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra y responsable del grupo español.

El objetivo del consorcio internacional es realizar pruebas in vitro e in vivoy llevarlas a la aplicación clínica en un periodo máximo de 24 meses. "Hasta ahora no existían líneas celulares ni modelos animales. Con esta iniciativa, que está auspiciada por fundaciones privadas de ayuda a los niños, se han obtenido muestras que han generado las primeras líneas celulares para investigar este tumor. En concreto, en el CIMA hemos desarrollado un modelo experimental que reproduce las características de este tumor. A partir de ahora, vamos a probar una selección de fármacos quimioterápicos para ver la respuesta. Si se confirma su eficacia, iniciaremos los ensayos clínicos en la Clínica en los próximos meses".