Una revista de la Universidad de Navarra publica una entrevista a James L. McClelland, fundador del conexionismo
Esta corriente propone una nueva descripción de la mente basada en redes neuronales
December 22, 2005
La revista de la Universidad de Navarra Anuario Filosófico presenta en su último número de 2005 una entrevista exclusiva con James L. McClelland, uno de los iniciadores del conexionismo. La entrevista recoge su conversación con Belén Pascual, investigadora del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, durante su estancia en la Escuela de Verano de Oxford.
"James L. McClelland propone una nueva descripción de la estructura de la mente basada en redes neuronales, que consisten en multitud de unidades de procesamiento análogas a las neuronas, interconectadas entre sí de manera distribuida y en paralelo". Para la investigadora, "esta manera de comprender la mente es mucho más luminosa y fecunda que el modelo clásico que presenta el cerebro como un ordenador digital que procesa linealmente unidades simbólicas".
Inteligencia artificial, psicología y biología
James L. McClelland, junto con David E. Rumelhart, publicó en 1986 un estudio titulado Parallel Distributed Processing: Explorations in the Microestructure of Cognition, que hoy se considera "la biblia del conexionismo". Asimismo, es uno de los impulsores del grupo PDP (Parallel Distributed Processing), un movimiento revolucionario en el panorama de la ciencia cognitiva. Las propuestas del conexionismo han despertado interés tanto en psicólogos y filósofos como en neurocientíficos e ingenieros, por su contenido teórico y por las aplicaciones prácticas que abre esta corriente en la investigación sobre inteligencia artificial, psicología y biología.
Anuario Filosófico recoge íntegramente la traducción del texto original de la entrevista de la Dra. Belén Pascual. La entrevista refleja la identidad del movimiento conexionista y su relación con los principales problemas que se plantea hoy la filosofía de la mente, entre ellas, las técnicas de simulación computacional, los modelos conexionistas, etc. Junto con esta entrevista, se ofrecen Estudios y Notas sobre temas filosóficos, así como una sección de reseñas bibliográficas.