El fenilbutirato podría mejorar la memoria en enfermedad de Alzheimer

El estudio desarrollado por investigadores del CIMA abre nuevas perspectivas para el tratamiento de otras demencias

El estudio desarrollado por investigadores del CIMA abre nuevas perspectivas para el tratamiento de otras demencias

February 2, 2009

Un fármaco utilizado en un tipo de trastorno metabólico hereditario mejora la memoria de modelos animales de enfermedad de Alzheimer. El estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha sido publicado en la revista Neuropsychopharmacology. 

El trabajo demuestra que este medicamento (fenilbutirato sódico), indicado hasta ahora en pacientes con alteración del ciclo de la urea, facilita la síntesis de las proteínas encargadas de la conexión neuronal, de manera que aumenta la capacidad de aprendizaje de los ratones. "Estos hallazgos proporcionan una perspectiva nueva para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas. Además de revertir el déficit cognitivo, los niveles de algunos marcadores histopatológicos característicos de la enfermedad de Alzheimer se ven disminuidos en el cerebro de estos animales. El fenilbutirato añade una nueva alternativa a los medicamentos ya disponibles, que se centran en frenar el desarrollo de esta devastadora enfermedad", explica la Dra. Ana García-Osta, investigadora del área de Neurociencias y autora principal del trabajo, en el que han participado Ana Ricobaraza, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla, Diana Frechilla y Joaquín del Río. Son investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología y Conducta del CIMA.

El estudio se realizó en ratones modificados genéticamente que representan un modelo de enfermedad de Alzheimer y desarrollan un deterioro cognitivo con la edad. A través de un test de aprendizaje y memoria los investigadores comprobaron que los ratones de edad avanzada tratados con fenilbutirato mostraban una memoria similar a los ratones sanos.

Mecanismos de acción

En la actualidad, el equipo de investigación centra su línea de trabajo en descubrir el mecanismo de acción de este fármaco. "Como ya está disponible clínicamente y es bien tolerado, si se confirmara su efectividad terapéutica en humanos podría aplicarse en la enfermedad de Alzheimer en un plazo de tiempo más corto que otros medicamentos en estudio". 

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo asociado a la edad que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas e intelectuales, debido a una pérdida de las conexiones entre neuronas. "Para que la memoria se consolide es necesario que se active una serie de mecanismos celulares y moleculares. La interrupción de estos procesos afecta a la capacidad de aprendizaje y al almacenamiento de nuevos recuerdos", señala la Dra. Ana García-Osta.