Feria medieval en Murchante contra el cáncer

Los fondos recaudados irán destinados a la investigación que desarrolla el Cima Universidad de Navarra

David Repáraz, Diana Llópiz, Juan José Lasarte, Josune Egea y Pablo Sarobe, del Grupo de investigación en Desarrollo de Vacunas del Cima Universidad de Navarra.

September 23, 2021

El Ayuntamiento de Murchante, en colaboración con la Asociación “Murchante se mueve contra el cáncer”, organiza este sábado 25 de septiembre una feria medieval con tintes solidarios con la investigación biomédica.

“Aunque este año tampoco podemos realizar la marcha multitudinaria contra el cáncer, continuamos muy sensibilizados con esta enfermedad y hemos organizado una jornada festiva para apoyar su investigación. Desde las 11h. de la mañana podremos disfrutar de una  exhibición de aves, cuentacuentos, puestos de artesanía, torneo a caballo, exposición de armas medievales, etc.”, explica Virginia Salcedo, una de las organizadoras del evento.

Los fondos recaudados con la venta de camisetas, consumiciones en el bar y aportaciones de las entidades colaboradoras irán destinados al proyecto de investigación que coordina el Dr. Pablo Sarobe en el Cima Universidad de Navarra.

Las personas interesadas en colaborar en esta iniciativa solidaria contra el cáncer pueden informarse en la página "Murchante se mueve contra el cáncer" en Helpify, plataforma de fundrasing del Cima.

Desarrollo de vacunas contra el cáncer

El Grupo de investigación en Desarrollo de Vacunas que dirige el Dr. Pablo Sarobe se centra en realizar vacunas basadas en la modulación de un tipo de células inmunitarias, las células dendríticas (CD), implicadas en la activación del sistema inmune. En concreto, investigan la utilización de diferentes moléculas que favorecen la maduración de las CD, combinaciones entre ellas, así como con antígenos de interés en cáncer, en especial en hepatocarcinoma, para desarrollar estrategias de vacunación más potentes.

Según explica el Dr. Sarobe, investigador responsable del proyecto, "gracias a la ayuda de Murchante, seguimos avanzando en el desarrollo de una vacuna para el cáncer de hígado con resultados experimentales muy prometedores. Nuestro siguiente reto es confirmar estos datos en pacientes”.