Científicos hallan 5 genes implicados en metástasis de tumores de mama a pulmón
"Oncogene" publica la investigación en animales realizada por un equipo conjunto del CIMA, la Clínica Universitaria, Georgetown y los NIH
June 12, 2008
La identificación de cinco genes implicados en la metástasis de tumores de mama a pulmón es el principal hallazgo de un equipo de científicos de dos entidades de la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universitaria de Navarra. El doctor Alfonso Calvo, investigador del área de Oncología del CIMA, ha dirigido el trabajo con la colaboración especial del doctor Ignacio Gil Bazo, oncólogo de la Clínica Universitaria, y de expertos de centros de cáncer de EE.UU. como la Universidad de Georgetown y los National Institutes of Health (NIH). El estudio constituye una parte significativa de la tesis doctoral de Raúl Catena y ha contado con la participación de Oscar González, ambos investigadores del CIMA.
Para esta investigación, recién publicada en la revista científica Oncogene, se empleó un modelo de ratón transgénico que presenta una mayor tendencia al desarrollo de metástasis. "El aumento del llamado Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) en sus glándulas mamarias ocasionó profundos cambios en la estructura tumoral, lo que permitió que las células malignas salieran del tumor e invadieran los pulmones. Finalmente, se analizó el patrón de genes responsable de esa migración tumoral al pulmón y se comparó con el que presentan mujeres con tumores de mama con afectación metastásica pulmonar. Se comprobó que cinco de esos genes eran comunes al modelo animal y a las pacientes con tumores de mama", explica el doctor Calvo.
Vía para tratamientos más eficaces
El investigador del CIMA de la Universidad de Navarra añade que, "de esos cinco genes identificados, el gen de la Tenascina-C parece constituir una buena diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de mama metastático, según los resultados de este estudio. De hecho, el bloqueo de la expresión de dicho gen en el modelo animal permitió una reducción significativa, tanto del crecimiento de los tumores como de la incidencia de metástasis pulmonares".
Este nuevo descubrimiento en el complejo entramado del proceso de metástasis de los tumores aporta datos claves para el conocimiento del cáncer y su diseminación, al tiempo que "identifica nuevas dianas contra las que se pueden diseñar fármacos que contribuyan a un tratamiento más eficaz de esta enfermedad", añade el Dr. Gil Bazo, oncólogo de la Clínica Universitaria.