El Instituto de Salud Carlos III aprueba 21 proyectos de investigación sanitaria de la Universidad

El centro académico recibirá 1.767.870 euros para financiar estudios sobre parkinson, alzheimer, ictus, diabetes o diferentes tipos de tumores

El centro académico recibirá 1.767.870 euros para financiar estudios sobre parkinson, alzheimer, ictus, diabetes o diferentes tipos de tumores

November 19, 2013

21 proyectos de investigación de la Universidad de Navarra han sido aprobados en la última convocatoria del Instituto Carlos III-Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). El centro académico recibirá un total de 1.767.870 euros para financiar estas iniciativas, centradas en el estudio de patologías como parkinson, alzheimer, ictus, diabetes o diferentes tipos de tumores.

De los 21 proyectos aprobados, 8 corresponden a la Clínica Universidad de Navarra, 7 al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y 6 a las facultades de MedicinaEnfermeríaFarmacia y Ciencias. Asimismo, del total de dinero concedido, 780.631 euros se destinarán al CIMA; 610.596 a la Clínica; y 376.642 a las facultades.

Entre los proyectos que mayor financiación han recibido destacan investigaciones sobre el análisis pronóstico y la identificación de nuevas dianas terapéuticas en carcinoma de pulmón no microcítico (de células no pequeñas); sobre estrategias para incrementar el rescate quirúrgico en pacientes con tumores hepáticos; o acerca del efecto de una dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en prevención primaria cardiovascular.

También sobresalen estudios centrados en el desarrollo de nuevas moléculas hepatoprotectoras; en el desarrollo y caracterización de una nueva insulina; y en la creación de una nueva estrategia para la prevención y el tratamiento de un tipo de ictus. Los proyectos están financiados con cantidades que van desde los 233.227 euros hasta los 10.012.

Al conocer los resultados, la profesora Iciar Astiasarán, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra, ha mostrado su satisfacción por los proyectos aprobados, que suponen "un refuerzo a la apuesta que la Universidad de Navarra realiza por la investigación biomédica, como una forma de aportar sus recursos científicos a investigaciones que puedan retornar a la sociedad". Asimismo, ha destacado que dichos proyectos "van a traer a Navarra casi dos millones de euros para investigación biomédica, especialmente en un momento en el que, como se sabe, resulta muy complicado obtener fondos para investigar".