El Dr. Julen Oyarzabal, director deTraslación de Ciencia Básica del CIMA

Este departamento de nueva creación pretende impulsar la aplicación clínica y el desarrollo temprano de la investigación básica, enfocado hacia productos diagnósticos y terapéuticos

Dr. Julen Oyarzabal, director deTraslación de Ciencia Básica del CIMA
Julen Oyarzabal, director deTraslación de Ciencia Básica del CIMA.

October 4, 2014

El Dr. Julen Oyarzabal ha sido nombrado director deTraslación de Ciencia Básica y responsable del Comité de seguimiento de proyectos traslacionales del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Compaginará su cargo con la dirección de la Plataforma de descubrimiento de moléculas pequeñas, puesto que desempeña desde 2010.

El Departamento de Traslación de Ciencia Básica se ha creado para impulsar el desarrollo temprano de productos provenientes de la investigación básica del CIMA, en colaboración con las facultades y la Clínica Universidad de Navarra. El Dr. Oyarzabal supervisará el enfoquetraslacional de la investigación básica del centro, así como la integracióntraslacional de los servicios de investigación, y se encargará de estrechar vínculos con empresas, que permitan el desarrollo posterior de los productos.

Doctor en Química Orgánica por la Universidad del País Vasco, el Dr. Oyarzabal realizó dos estancias postdoctorales en las universidades de California (San Francisco, Estados Unidos) y Southampton (Inglaterra). En 2001 regresó a España para trabajar como científico senior en el Área del Sistema Nervioso Central del Centro de Investigación Básica de Johnson & Johnson (J&J), en Toledo. Hasta su incorporación al CIMA, fue responsable de la Sección de Química Médica Computacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde simultáneamente lideró proyectos de descubrimiento de fármacos. Es co-inventor de más de 15 patentes y miembro del panel de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).