La oncostatina M, un fármaco prometedor para tratar hepatitis vírica y cáncer de hígado

Investigadores del CIMA identifican una molécula que potencia los efectos antivirales y antitumorales del interferón

Investigadores del CIMA identifican una molécula que potencia los efectos antivirales y antitumorales del interferón

January 30, 2009

El área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado una molécula que podría contribuir a mejorar el tratamiento de la hepatitis crónica y el cáncer de hígado. El trabajo, coordinado por los doctores Jesús Prieto, Esther Larrea, Pablo Sarobe, Iranzu González y Rafael Aldabe, ha sido publicado en Journal of Virology, revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología.

Cuando el organismo sufre una infección vírica, las células dendríticas (un tipo de células que actúa como motor de arranque de la respuesta inmune) liberan interferón tipo I. Los investigadores del CIMA observaron en su estudio que también secretan oncostatina M. "Lo llamativo fue comprobar que la oncostatina potencia el efecto que tiene el interferón de inhibir la replicación de los virus y además incrementa notablemente la respuesta inmune antiviral", explica el Dr. Prieto. 

Estos hallazgos sugieren que la combinación de ambas moléculas puede ser de utilidad para tratar las enfermedades virales que no responden al tratamiento aislado con interferón, como ocurre en muchos pacientes con hepatitis crónica por virus C o B. "Además, es posible que este efecto sinérgico también sea eficaz para el diseño de estrategias contra distintos procesos tumorales en los que fracasa la terapia convencional", sugiere el investigador.

El CIMA ha patentado esta fórmula terapéutica basada en la combinación de interferón tipo I más oncostatina para el tratamiento oncológico y la terapia antiviral. Su transferencia a la aplicación clínica se está realizando a través de la empresa biotecnológica española Digna Biotech.