120 investigadores se reúnen en la Universidad de Navarra para analizar el papel biológico y terapéutico de los endocannabinoides

Son sustancias producidas por el organismo humano que actúan sobre los mismos receptores del principal componente activo del cannabis

Son sustancias producidas por el organismo humano que actúan sobre los mismos receptores del principal componente activo del cannabis
Manuel Guzmán y Rafael Franco.

November 24, 2011

120 investigadores analizan el papel biológico y terapéutico de los endocannabinoides, dentro de la 12ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), que organiza el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Universidad Complutense de Madrid.

Los endocannabinoides son sustancias producidas por el organismo humano que actúan sobre los mismos receptores del principal componente activo del cannabis, el delta-9-tetrahidrocannabinol. "Los dos receptores de los cannabinoides, CB1 y CB2, se consideran posibles diana de diversas enfermedades. Hay una gran actividad investigadora para encontrar fármacos de utilidad terapéutica, especialmente en dolor, cáncer, obesidad, anorexia, hipertensión ocular, neuroprotección derivada de hipoxia cerebral, etc.", explica el Dr. Rafael Franco, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad e Navarra y organizador del evento.

Un compuesto que actuaba sobre el receptor CB1, el rimonabant, fue el primer fármaco útil para la obesidad que salió al mercado. "Aunque era efectivo se tuvo que retirar por sus efectos secundarios en algunos pacientes. En la actualidad, diversos países, entre ellos España, ya han aprobado el uso de un extracto del cannabis, denominado Sativex, para la esclerosis múltiple".

Según Manuel Guzmán, secretario de la SEIC, "el cannabis es la droga ilegal más consumida en occidente. Se sabe que altera el funcionamiento de un sistema endógeno de comunicación cerebral, el sistema endocannabinoide, que está implicado en el control de numerosos procesos. La investigación en este campo nos permitirá conocer de manera más precisa los efectos del cannabis sobre el organismo, tanto en su vertiente terapéutica como en la droga de abuso".

La SEIC

La Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), fundada por la Universidad Complutense de Madrid, es un grupo científico constituido por investigadores que trabajan desde diferentes disciplinas y metodologías. Pretende apoyar a estos científicos y dar un marco legal que promueva la investigación sobre los cannabinoides y endocannabinoides. Para ello, organiza puesta en común de avances en el estudio de estas sustancias. Asimismo, participa en la formación y asesoramiento sobre este ámbito a instituciones y asociaciones.