Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra descubren una posible causa de trombosis

Acuerdo entre Digna Biotech y Ferrer Internacional para desarrollar la patente de una nueva prueba diagnóstica de esta patología

Acuerdo entre Digna Biotech y Ferrer Internacional para desarrollar la patente de una nueva prueba diagnóstica de esta patología
Equipo del laboratorio de Hemostasia y Tombosis. Sentados: Ramón Montes, Nieves Díez y Miguel Centelles. De pie: José Hermida, Eva Molina, Cristina Puy, Jacinto López y Maider Esparza.

January 4, 2007

Un equipo de investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra ha descubierto una posible causa de trombosis y ha ideado una nueva prueba diagnóstica para esta enfermedad. El trabajo científico se ha realizado en el laboratorio de Hemostasia y Trombosis, dirigido por los doctores José Hermida y Ramón Montes. Con base en este avance, Digna Biotech, empresa de biotecnología que desarrolla las patentes del CIMA, ha firmado un acuerdo con la farmacéutica Ferrer Internacional. Esta alianza permitirá comercializar, quizá este año, la nueva prueba diagnóstica.

La trombosis es una enfermedad provocada por la aparición de un trombo o coágulo de sangre que bloquea de forma total o parcial el flujo sanguíneo. Esta patología constituye una de las principales causas de muerte. Los investigadores del área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA basan la nueva prueba diagnóstica en la determinación de anticuerpos frente al receptor endotelial de la proteína C (EPCR), una sustancia que protege los vasos sanguíneos de su obstrucción por un trombo.

Útil para mujeres jóvenes con infarto o abortos de repetición

De momento, esta prueba diagnóstica puede resultar útil para el seguimiento de mujeres jóvenes que han padecido un infarto de miocardio o que presentan abortos de repetición a causa de trombosis de la placenta. Se continúa trabajando sobre otras patologías donde la base biológica de la enfermedad es la trombosis, como el infarto cerebral (ictus) y la embolia pulmonar. En el futuro, la nueva prueba podría servir para diseñar tratamientos antitrombóticos más eficaces.

Los científicos explican que el sistema de la proteína C constituye uno de los principales mecanismos para evitar la trombosis en el ser humano y que la presencia del receptor endotelial de la proteína C (EPRC) es necesaria para su correcto funcionamiento. Los investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra han demostrado la existencia de auto-anticuerpos anti-EPCR que dificultan la función antitrombótica de este sistema. También han constatado que niveles elevados de anticuerpos anti-EPCR en el suero y plasma de los pacientes se relacionaba con un aumento del riesgo de padecer nuevos fenómenos trombóticos.